La Asociación para el Fomento de la Ciencia en Almonte desarrolló una jornada sobre el Ganado Marismeño en Clave de Ciencia

Descargar Pdf

Las Instalaciones Veterinarias del Recinto Ganadero de Almonte acogieron ayer 28 de junio, segundo día de la feria ganadera que celebra Almonte tras la Saca de las Yeguas, la jornada “el Ganado Marismeño en Clave de Ciencia”, organizado por la joven Asociación para el Fomento de la Ciencia en Almonte (AFCAR), con un programa que incluyó cinco ponencias a cargo de jóvenes investigadores almonteños. La jornada contó con la colaboración del ayuntamiento.

En primer lugar, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, habló sobre “el Yegüerizo como actor principal en la conservación de la tradiciones ganaderas en Doñana. Seguidamente, José Carlos Díaz, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Cáceres, Máster de Especialización en Clínica Equina y divulgador científico, disertó sobre “la yegua marismeña a Nivel Morfológico y Fisiológico desde una perspectiva Técnica Veterinaria, una ponencia que fue seguida por la intervención de Lola Amores Cruz, diplomada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla sobre “La cría del caballo marismeño como elemento central de la historia y la cultura Local.

Las “peculiaridades bioquímicas y genéticas que subyacen a la yeguada de la Retuerta, y sus consideraciones para ser una de las razas más antiguas de Europa, fue el tema desarrollado por la joven almonteña María Pérez Martín, licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla, especializada en tratamientos bioquímicos y microbiológicos, y Máster en Ingeniería e Industria Alimentaria.

Cerró el ciclo la “presentación del Proyecto Internacional Las yeguas Marismeñas, el eslabón caballar más antiguo de América Central, a cargo de Francisco José Pérez, licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta y Estudiante de Doctorado e investigador en el Laboratorio de Conducta animal y Neurociencia.

 

HOMENAJE A JUAN CALDERÓN Y MATILDE PÉREZ

 Los miembros de AFCAL rindieron un emotivo homenaje al ex director de la Estación Biológica de Doñana Juan Calderón Rubiales, por su("Perote"), por su trayectoria académica e investigadora y por su contribución en el estudio del ganado marismeño y su sensibilidad por los usos ganaderos locales. Los jóvenes investigadores reconocieron el importante papel que para su generación tuvieron Juan y Matilde, profesores del IES Doñana, como ejemplos de amor por la formación y la divulgación de la ciencia.

Por motivos de salud, los homenajeados no pudieron asistir. En su nombre, recogieron los presentes Miguel Delibes de Castro, científico del CESIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana y actual presidente del Consejo de Participación de Doñana, y José Juan Chans Pousada, gerente del Espacio Natural de Doñana, amigos ambos de los homenajeados.

Miguel Delibes, buen conocedor de la zona, aseguró sentirse “emocionado” por el hecho de que Almonte tenga una asociación como AFCAL.