LA SOCIALISTA ROCÍO ESPINOSA, PRIMERA MUJER ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE ALMONTE.

  • 13/06/15 12:14
  • ayuntamiento almonte

En su discurso de investidura, la alcaldesa señala como ejes fundamentales de su programa de Gobierno para la legislatura 2015-2019 la ética política y el buen gobierno, la mejora del funcionamiento del ayuntamiento y las actuaciones en la Economía y el Fomento del Empleo, la Calidad de Vida, Infraestructuras y Servicios Públicos.

El Salón de Plenos de la casa consistorial almonteña ha acogido hoy, sábado 13 de junio, la celebración de la Sesión Constitutiva de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almonte para el mandato corporativo 2015-2019. Dicha Corporación ha quedado integrada por diez concejales del PSOE, ocho del PP, dos de Mesa de Convergencia y uno de IU.

Tras la toma de posesión de sus cargos, los 21 ediles han procedido seguidamente a la votación para la elección del cargo de alcalde o alcaldesa, una votación que ha dado la Alcaldía a la socialista Rocío Espinosa, que se convierte así en la primera mujer alcaldesa de Almonte. Espinosa, cabeza de lista de la candidatura del PSOE, la lista más votada en las pasadas elecciones del 24 de mayo, ha sido elegida con los diez votos de su grupo. Mesa de Convergencia ha emitido sus dos votos en blanco, mientras que el candidato del PP, José Antonio Domínguez, ha obtenido ocho votos, y Daniel Martínez, candidato de IU, uno.

 Rocío Espinosa, que gobernará en minoría y a solo un concejal de la mayoría absoluta, valoró en su discurso de investidura el ser la primera mujer alcaldesa de la historia de Almonte como un “paso para el avance en la igualdad”.

La sesión fue presidida por el concejal de Mesa de Convergencia, José María García, quien puso las medallas oficiales a cada edil y entregó la vara de mando de la Alcaldía a Rocío Espinosa, quiee tras la Toma de Posesión recibió el aplauso de todos los miembros de la Corporación, así como la ovación del público que abarrotaba el salón de protocolo en la planta baja del edificio, donde por la limitación de espacio del salón de Plenos fue instalada una pantalla de televisión, para que las personas interesadas pudieran seguir en el mismo edificio la retransmisión en directo, a cargo de la tv municipal Canal Doñana, dela sesión.

                          INTERVENCIONES DE LA OPOSICIÓN

Tras ser proclamada alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa ocupó el sillón de la Alcaldía e invitó a hablar a los cabezas de lista de los restantes grupos. Tomó la palabra en primer lugar Daniel Martín, de IU, quien auguró una “legislatura larga y dificultosa”, señalando como primer objetivo del nuevo gobierno “ganarse la confianza de la oposición”. José María García por su parte, aseguró que “tendremos que reinventar la palabra oposición, ya que hemos venido a fiscalizar y a construir el municipio que todos anhelamos”. Finalmente, José Antonio Domínguez tomó la palabra y señaló que “tenemos cuatro años de camino por delante. Vamos a hacer una oposición constructiva, vamos a dejar gobernar, no vamos a poner trabas. Podéis contar con nosotros”.

LA ALCALDESA DE ALMONTE EXPLICA EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA LOS EJES DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO Y HABLA DE REARME ÉTICO

En su discurso de investidura, Rocío Espinosa ha hablado a la Corporación Municipal y a los ciudadanos y ciudadanas de Almonte de tiempo nuevo, del rearme ético de nuestra sociedad, del papel de las instituciones como representantes de los intereses públicos, así como de la necesidad de que prevalezca el respeto y el diálogo constructivo entre las distintas fuerzas políticas y de la importancia de la participación ciudadana.

La alcaldesa de Almonte, que inició su intervención señalando el orgullo y la responsabilidad que supone representar a Almonte y agradeciendo la confianza depositada en ella, calificó el momento actual como un tiempo nuevo, en el que “la política debe ser ejemplo de transparencia en la gestión de los recursos públicos, y ser más receptiva que nunca las demandas y expectativas que surgen de la sociedad civil.” Seguidamente expresó la necesidad de “seguir construyendo entre todos el proyecto colectivo que es el municipio de Almonte.”

                            MENCIÓN ESPECIAL A LAS POLÍTICAS SOCIALES

            “Mención especial en nuestro proyecto político tienen las políticas sociales, que son las que garantizan el principio de igualdad de oportunidades. No entendemos el progreso económico en una sociedad desigual, en el que la pobreza y la exclusión social son realidades que no aparecen en las estadísticas oficiales, pero que desgraciadamente son una evidencia puesta de manifiesto por organizaciones y entidades independientes. La desigualdad, además de injusta, es un factor que afecta negativamente a la convivencia social.” “Nos proponemos que nuestros recursos públicos estén orientados de forma prioritaria a la resolución de problemas sociales.”

 

EL PROGRAMA DE GOBIERNO SOCIALISTA, ASENTADO EN TRES EJES FUNDAMENTALES, APORTA 250 MEDIDAS

- “El primer EJE contiene las medidas que asumimos en relación a la ética política y el buen gobierno.

-El segundo, las propuestas que planteamos para mejorar el funcionamiento del ayuntamiento, como administración al servicio del ciudadano y ejecutora de las políticas públicas.

-Y el tercero las actuaciones que proponemos en el ámbito de la Economía y el Fomento del Empleo, la Calidad de Vida y el Bienestar Social, y de las Infraestructuras y los Servicios Públicos.

Se trata de 250 medidas que desarrollan objetivos políticos y aportaciones para el acuerdo y el consenso.”

Rocío Espinosa concluyó su intervención asegurando “que no va faltar predisposición para el diálogo y el entendimiento” y manifestó la certeza de que “tendremos que ceder a veces en nuestras posiciones en favor del acuerdo y la gobernabilidad.”

Tras el discurso de investidura la alcaldesa presidenta dio por terminada la sesión. La jornada concluyó con las felicitaciones y muestras de afecto a los nuevos cargos políticos municipales por parte del numeroso público asistente, y la realización de una foto de la nueva Corporación municipal a las puertas del ayuntamiento.