LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DE ALMONTE APUESTA POR LA COORDINACIÓN Y EL REFUERZO DE LOS SERVICIOS.

  • 24/06/15 15:06
  • ayuntamiento almonte

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Enrique Pérez Viguera, presidieron la primera reunión celebrada por la Junta Local de Seguridad en esta legislatura que acaba de comenzar, que en sesión extraordinaria abordó, el pasado lunes 22 de junio por la tarde, importantes aspectos para la seguridad en el municipio almonteño, inmerso ya en una temporada que cuenta con actividades de gran calado de púbico como la inminente Saca de las Yeguas, la Feria de Almonte o la temporada de verano en Matalascañas.

La reunión, celebrada en el salón de Plenos del ayuntamiento almonteño, contó con la participación de los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado - coronel de la Guardia Civil de Huelva, capitán de la Comandancia de La Palma del Condado, teniente de la zona -, inspector de la Policía Autonómica y jefa de la Policía Local de Almonte, junto al jefe comarcal de Bomberos. Además de la alcaldesa, estuvieron por parte del ayuntamiento de Almonte varios tenientes de alcalde de su equipo de Gobierno y personal técnico de diversas áreas. El Orden del día se compuso de cinco puntos. El primero de ellos fue la  Saca de las Yeguas, 2015, seguidos por  Feria de San Pedro,  Plan de Playa 2015,  Presentación del Plan Turismo Seguro a cargo de la Subdelegación del Gobierno central en Huelva y, por último, Seguridad en el Campo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rocío Espinosa valoró muy positivamente el desarrollo de la sesión, en la que destacó en todo momento la apuesta por la coordinación de las diferentes administraciones, con necesidades y recursos puestos sobre la mesa. Para Espinosa se ha tratado de una reunión “absolutamente necesaria, dados los acontecimientos que tenemos por delante.” Espinosa ha agradecido la presencia e interés del subdelegado del Gobierno, así como los cargos de las fuerzas de seguridad presentes. “Ellos han venido a reforzar con un programa que tienen con el Turismo Seguro, que busca que los turistas sientan esa seguridad en su día a día. Agradecemos la puesta en marcha de ese programa, que será reforzado durante los meses de verano.”

Con respecto a la Saca de las Yeguas, la alcaldesa ha destacado que “todo está muy organizado. Para la Feria de Almonte hemos pedido a la Guardia Civil ese refuerzo para el interior del Recinto Ferial, a fin de garantizar plenamente la seguridad. Un tema que preocupa a la ciudadanía, y al ayuntamiento de Almonte, es la seguridad en el campo. Almonte es un municipio con un importantísimo número de hectáreas dedicadas a cultivos agrícolas, y tenemos ese problema, a pesar de quela Guardería Rural realiza una labor valiosísima. Mediante la coordinación y refuerzo comprometido estoy segura de que va a mejorar la seguridad en el campo, y que los ciudadanos van a agradecer ese trabajo interno que realizamos con reuniones como las de esta Junta Local.”

TURISMO SEGURO DE LA SUBDELEGACIÓN EN MATALASCAÑAS

Según palabras del subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Enrique Pérez Viguera con el programa Turismo Seguro, puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Seguridad, del 1 de julio al 30 de agosto “vamos a proceder al refuerzo de la plantilla en toda la costa onubense, con treinta efectivos y un alférez alumno que viene a Matalascañas. Significa que la plantilla de los agentes de seguridad solo podrá disfrutar en verano de un tercio de las vacaciones. Asimismo se establecerán patrullas a pie para implementar el refuerzo fundamental.”

Pérez Viguera desgranó otras medidas que se van a adoptar de cara al verano, como el contacto con empresarios del sector hostelero y turístico, empresarios de campings de la zona para que destaquen posibles “riesgos”, o problemas que ellos detecten, para afrontarlos de la mejor manera, y que las molestias sean las mínimas. Se va a poner en marcha un sistema de compulsa de documentación, evitando así robo de documentos originales. En la misma línea se va a reforzar las instalaciones de las fuerzas de seguridad para dar agilidad a la tramitación de las denuncias.”

Finalmente, el subdelegado valoró muy positivamente la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Almonte para garantizar un verano seguro. “Haremos una evaluación final para detectar posibles carencias del programa y corregirlas.”

Con respecto al tema de la seguridad en el campo, donde son frecuentes los robos, Pérez Viguera habló de la efectividad demostrada de los equipos ROCA (Robos en el campo). “Vamos a implementar las reuniones con la Guardería Rural de Almonte, que juega un papel fundamental, si bien necesita el refuerzo adecuado.”