Homenaje al hermano Mayor de la Matriz de Almonte y presentación de la crónica del Rocío de Juan Eloy Durán.

Descargar Pdf

En el marco de la Exaltación del Rocío Grande, el hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte para la Romería de 2016, Alfonso Bejarano Ramírez, recibió el homenaje de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, acto que tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Salvador Távora, en un escenario que reproducía el monumento a la Virgen y las palmeras del Real del Rocío y que contribuyó a crear un emotivo ambiente rociero.

Presentado por Francisco Javier Ramos, de Cadena Dial Rocío, el evento comenzó con la lectura de una semblanza sobre el hermano Mayor a cargo de la joven almonteña Saray Ríos, que contó con la participación de Rocío Bejarano, una de las hijas de Alfonso Bejarano. Tras la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el homenajeado recibió de manos de la Alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, una escultura en bronce de la procesión de la Virgen del Rocío.

En su intervención, Espinosa destacó el “honor de hacer entrega al Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Alfonso Bejarano Ramírez, la escultura en bronce de nuestra Patrona la Virgen del Rocío en procesión, con la que la Corporación Municipal del Ayuntamiento quiere dejar testimonio de nuestro respeto a esta figura central de nuestra Romería del Rocío, que representa al pueblo de Almonte en su conjunto en esta secular tradición".

                       CRÓNICA DE UNA DEVOCIÓN

La actuación de los tamborileros de Almonte Miguel Ángel y Rosendo, y el sentido cante de la joven cantaora Rocío la “Lubera”, acompañada de sus músicos, dio paso a la presentación de la Crónica del Rocío de 2015, titulada “Crónica de una devoción”, escrita por el veterano periodista Juan Eloy Durán, que ha desarrollado su labor profesional a lo largo de más de tres décadas en la Cope, en Cadena Ser y en Canal Sur Radio, con una dilatada e intensa vinculación con la Romería del Rocío, y especialmente con las retransmisiones de la procesión del Lunes de Pentecostés desde la aldea almonteña.

Tras dar lectura a una síntesis de su obra, en la que relató los acontecimientos vividos durante el pasado Rocío, Juan Eloy Durán recibió de manos de Rocío Espinosa una réplica en bronce del Simpecado de Almonte. Espinosa dejó constancia de “nuestro agradecimiento de D. Juan Eloy Durán, Cronista de nuestra Villa, por su desinteresado trabajo de escribir la Crónica de la Romería 2015, una crónica hecha por encargo de Almonte y que él dirige a los almonteños, y en la que ha volcado cuarenta años ininterrumpidos de experiencia periodística y, por supuesto, de vivencias personales que, como reza el título, no se pueden separar de su devoción por nuestra Patrona y, en general, por todo lo que supone El Rocío para los cientos de miles de personas venidos de tantos lugares que, como él, llegaron un día y quedaron atrapados por ese inexplicable sentimiento que hemos sentido alguna vez.”

La Alcaldesa de Almonte expresó al cronista su deseo de que “puedas seguir viniendo al Rocío muchos años y que además de tu condición de Cronista de la Villa de Almonte, que te une más si cabe a nuestro pueblo, conserves de este día, como recuerdo, esta escultura del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, que es un símbolo fundamental de nuestra tradición y del espíritu hospitalario de Almonte que, desde siempre, ha abierto sus brazos hacia otros pueblos".

La Exaltación del Rocío Grande de 2016 concluyó con los sones de la Salve ante la Virgen del Rocío, interpretada por los tamborileros almonteños. A la salida del acto, el público recibió ejemplares de la Crónica de Durán.