El transporte público nocturno y diurno mejora la movilidad entre Almonte, El Rocío y Matalascañas durante el verano.

  • 10/07/15 17:17
  • ayuntamiento almonte

El ayuntamiento de Almonte ha vuelto a poner en marcha una de las iniciativas que de cara al verano cuentan con mayor éxito en la población: el autobús nocturno que une las tres localidades almonteñas – Almonte, El Rocío y Matalascañas. La línea nocturna interurbana, a cargo de la empresa local Dontur, quien también se encarga del bus urbano de Matalascañas, viene a completar la oferta del transporte público diurno, a cargo de la empresa Damas. Con ambas empresas mantiene el ayuntamiento convenios de transporte.

De esta manera, entre el 1 de julio y el 6 de septiembre, los residentes, veraneantes, trabajadores y turistas del municipio pueden viajar de una localidad a otra sin tener que conducir tanto de día como de noche, lo que favorece notablemente la movilidad de la población, aporta seguridad y ahorro a los usuarios, especialmente al sector juvenil y a las personas que trabajan en la hostelería y otras empresas turísticas como restaurantes, chiringuitos o comercios. Otros ámbitos favorecidos con esta iniciativa son el sector turístico y el familiar, ya que son numerosas las familias que veranea en un núcleo y se traslada con frecuencia a cualquiera de los otros dos para disfrutar de lo propio y singular que cada uno de ellos ofrece.

Un carnet para el bus por 15 euros al año

El carnet del autobús, que tramita la concejalía de Turismo y cuyo coste es de 15 euros al año, da derecho a viajar sin tiket en los horarios nocturnos y diurnos entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, y en el diurno el resto del año, a excepción de los días de la Romería del Rocío.

A partir a las 22.00 horas, todas las noches de julio y de agosto, y hasta el 6 de septiembre los ciudadanos de los tres núcleos de población de Almonte vuelven a contar de nuevo con un importante recurso para su movilidad nocturna: el transporte público interurbano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almonte para todas las noches de verano, entre el 1 de julio y el 6 de septiembre, uniendo las localidades de Matalascañas, El Rocío y Almonte desde las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada en días laborables, y hasta las seis de la mañana los sábados.

Cada noche se realizan 8 servicios, 4 con salidas de Almonte las horas pares (22.00- 00.00 – 2.00 y 4.00) y otros cuatro de regreso, con salida de Matalascañas las horas impares (23.00 – 1.00 – 3.00 y 5.00), excepto el sábado que hay una modificación horaria en los dos últimos viajes, con salida a las 4.45 y a las 6 de la mañana hacia El Rocío y Almonte. El incremento con una salida más de Matalascañas a las seis de la mañana está pensado, sobre todo, para personas que trabajan en el núcleo costero y residen en Almonte o en El Rocío, y para jóvenes de la movida, que al contar con el transporte público nocturno vuelven a casa sin temor a la conducción de noche por una carretera que soporta un elevado índice de tráfico rodado.

Las personas que carecen del carnet del autobús, que cuesta 15 euros para todo el año, pueden viajar en este transporte público abonando la tasa de tiket.

SEGURIDAD VIAL Y MEJORA AMBIENTAL

A la comodidad que proporciona el transporte público interurbano para la población en general hay que añadir el positivo impacto de la reducción del número de vehículos en carretera, y el incremento de la seguridad vial, que tiene como fruto la reducción de la siniestralidad. Por otra parte también incide en lo ambiental, con el consiguiente reflejo positivo en el medio natural.

Por otra parte, el servicio de transporte público urbano en la urbanización de Matalascañas se refuerza durante los meses de verano, con paradas en las cercanías de los hoteles, centro de salud, edificio del ayuntamiento y grandes centros comerciales.