El pleno del Ayuntamiento realiza una declaración institucional en favor de Ucrania y el equipo de gobierno llama a la unidad para dar una respuesta efectiva a la crisis

Descargar Pdf

El pleno del Ayuntamiento de Almonte, correspondiente al mes de marzo, ha realizado una declaración institucional para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y apoyar las acciones del gobierno de España. El texto, consensuado por todos los grupos políticos, ha sido leído por Tetyana Chmilova, ciudadana ucraniana que reside en el municipio almonteño.

La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha subrayado que el Ayuntamiento de Almonte está trabajando en colaboración con organizaciones especializadas en ayuda humanitaria y con experiencia y presencia en el territorio ucraniano con el objetivo de dar una respuesta coherente y coordinada ante la actual crisis. Dicho trabajo se está realizando a través del Fondo de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Cooperación Internacional, entidades de las que forma parte el Ayuntamiento.

El Consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de cuenta para donaciones económicas, ya que ésta es la forma recomendada para colaborar con la causa, si bien esta ayuda puede realizarse también a través de organizaciones con experiencia e infraestructuras en la zona como ACNUR, Cáritas Internacional, Cruz Roja y Unicef.

La alcaldesa ha informado de que todas las donaciones que se reciban en la cuenta habilitada por el Ayuntamiento se entregarán a las organizaciones anteriormente mencionadas y ha anunciado que el equipo de gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) está trabajando en la organización de distintos eventos de carácter cultural, lúdico y deportivo cuya recaudación se destinará a dichas organizaciones.

En este sentido, la primera edil ha llamado a la unidad de todos los grupos políticos para dar una respuesta conjunta y efectiva a la actual crisis de Ucrania y ha instado a renunciar “al oportunismo y la búsqueda de rédito electoral”.

Otras mociones

La sesión plenaria ha aprobado también por unanimidad la moción del equipo de gobierno relativas al Día Internacional de la Mujer y, con la única abstención de Ilusiona, la propuesta para la creación de un área regulada de estacionamiento y pernoctación de autocaravanas, caravanas y campers; y ha rechazado (con los votos en contra de Ilusiona, PP e Independientes) la propuesta de delegar en la Junta de Gobierno Local las competencias para actuar contra los incumplimientos de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

También se ha aprobado por unanimidad la moción del grupo Popular relativa al diseño e instalación de tres esculturas para la recogida de tapones de plástico con fines solidarios y la relativa a la incorporación de personal técnico de integración social (PTIS) en las escuelas deportivas, talleres culturales y otras actividades del Ayuntamiento de Almonte (si bien esta propuesta ha contado con la abstención del equipo de gobierno).

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad, tras incluir enmiendas propuestas por el equipo de gobierno, la moción de Independientes sobre la necesidad de infraestructuras urgentes para la provincia y la protección de la agricultura y la ganadería.   

Por último, el pleno ha acogido la toma de posesión como concejala del Grupo Municipal Ilusiona de Judit Viejo.