El mundo ganadero vive intensamente en la localidad almonteña la Feria Ganadera.

Descargar Pdf

Desde la mañana de hoy, lunes 27 de junio, se celebra la Feria ganadera de Almonte en el Recinto Municipal Huerta de la Cañada, situado en la zona de El Pocito, en la localidad almonteña, donde cerca de mil cuatrocientas cabezas de ganado marismeño, entre yeguas, potros y potrillos, se distribuyen en un total de 23 corrales. La jornada de hoy lunes 27 ha discurrido con una creciente actividad de labores de uso y saneamiento del ganado. La popular tuza, corte del pelo de las crines y de la cola, evita que los animales puedan quedar enganchados a los alambres divisorios de las fincas marismeñas. Otra de las actividades ha sido el herraje de los nuevos potros. Tuza, saneamiento y herraje continuarán mañana 28 de junio, junto a la venta de ganado.

Organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, (ANCGMA) la feria celebra un Concurso Morfológico, que tendrá lugar el martes 28 a partir de las siete de la tarde, con el objetivo de ir presentando los ejemplares del Programa de Mejora de la Raza Marismeña que la asociación está haciendo en colaboración con la Universidad de Córdoba, programa iniciado hace cuatro años, y que ya permite ver la evolución de la raza autóctona en las crías y potros nuevos.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el concejal de Agricultura, Ganadería y actividades Hípicas, Isidro Medina, han presenciado esta mañana las labores de tuza en los corrales del recinto ganadero. En declaraciones a las televisiones de la zona, Rocío Espinosa, ha valorado la Saca de las yeguas de 2016 como “un éxito rotundo en todos los sentidos, tanto desde la organización a cargo de la ANCGMA, como desde el dispositivo de seguridad diseñado en la Junta Local de Seguridad, con un destacado papel a cargo de la Policía Local de Almonte con la inestimable colaboración de la Guardia Civil, y el voluntariado de Protección Civil de Almonte.” LA alcaldesa ha destacado la espectacular belleza de las imágenes que se han podido ver con el paso de los animales marismeños por la aldea de El rocío y por las calles de Almonte, así como las medidas de promoción puestas en marcha este año por el ayuntamiento almonteño. “Según estimaciones, cerca de trescientas mil personas han presenciado la Saca de las Yeguas de 2016, que ha despertado un importante interés mediático. Obviamente nos sentimos halagados por recibir en nuestro municipio a tantas personas para disfrutar junto a nosotros de una de las más antiguas tradiciones almonteñas,k que muestran la la benéfica relación entre hombre y naturaleza en Doñana.”

El Ganado Marismeño en clave de Ciencia

Como novedad, la Feria ganadera de Almonte acoge mañana la I JORNADA MONOGRÁFICA DE LA YEGUA MARISMEÑA, dedicada al Ganado Marismeño en clave de Ciencia, en lo que es un novedoso acercamiento desde la perspectiva científica organizado por la Asociación para el fomento de la Ciencia en Almonte, integrada por jóvenes investigadores almonteños. Se desarrollará la jornada en las instalaciones Veterinarias del Recinto Ganadero de Almonte. El programa se inicia, a las 12.00 horas con la presentación de la I Jornada Monográfica de la Yegua Marismeña y Presentación de la Asociación para el Fomento de la Ciencia en Almonte (AFCAL). Cinco ponencias breves, y un homenaje al Dr. Juan Calderón componen los contenidos de la jornadas.

12:10-12:25 h - El Yegüerizo como actor principal en la conservación de la tradiciones ganaderas en Doñana, por D. Gregorio Maraver Mondaca, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

12:25-12:40 h - La yegua marismeña a Nivel Morfológico y Fisiológico desde una perspectiva Técnica Veterinaria por D. Jose Carlos Díaz Carrera, Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Cáceres, Máster de Especialización en Clínica Equina y divulgador científico.

12:40-12:55 h - La cría del caballo marismeño como elemento central de la historia y la cultura Local por Dª.  Lola Amores Cruz, Diplomada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

12:55-13:10 h - Peculiaridades bioquímicas y genéticas que subyacen a la yeguada de la Retuerta, y sus consideraciones para ser una de las razas más antiguas de Europa por D.ª María Pérez Martín, Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla, especializada en tratamientos bioquímicos y microbiológicos, y Máster en Ingeniería e Industria Alimentaria.

13:10-13:25 h - Presentación del Proyecto Internacional ( Las yeguas Marismeñas, el eslabón caballar más antiguo de América Central) por D. Francisco José Pérez Díaz, licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta y Estudiante de Doctorado e investigador en el Laboratorio de Conducta animal y Neurociencia.

13:25-14.00 h - Homenaje al Dr. Juan Calderón Rubiales ("Perote"), por su trayectoria académica e investigadora y por su contribución en el estudio del ganado marismeño y su sensibilidad por los usos ganaderos locales.

La Feria Ganadera de Almonte se prolongará hasta el próximo miércoles 29 de junio, estando previsto el regreso de los animales a las marismas el último día del mes de junio, el jueves 30, día en el que comienza las fiestas patronales almonteñas.