El encuentro con colectivos sociales marca la visita a Almonte de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

  • 15/01/16 20:35
  • ayuntamiento almonte

Representantes de diversos colectivos sociales y asociaciones del municipio han formado parte de la recepción ofrecida por la alcaldesa de Almonte a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien en su primera visita institucional al ayuntamiento ha podido conocer a numerosos representantes del importante tejido asociativo del municipio almonteño, como la Asociación de enfermos de Fibromialgia, Asociación de familiares de Alzheimer, Asociación de TDAH “La Tortuga”, Asociación Adelante, contra el Cáncer, Asociación para la Prevención y Estudio de las Toxicomanías, Asociaciones de Mujeres o el Centro de Día de Mayores de Almonte. Y muy especialmente a la Asociación de personas con Discapacidad “La Canariega”, cuya sede se encuentra en el Ciecema, edificio público que ha sido visitada por Sánchez Rubio al término de la recepción en la Casa Consistorial.

La consejera llegó al ayuntamiento a las 11.00 horas, siendo recibida por el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas Rubiales, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López Fernández, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. El acto ha contado con la presencia de todos los miembros del equipo de Gobierno.

En su saludo inicial, Rocío Espinosa ha agradecido la visita asegurando que “es un honor recibir a la máxima autoridad andaluza en materia social, en un municipio como Almonte que tiene una larga trayectoria en iniciativas sociales pioneras, que posee un importante tejido asociativo, y que por tanto define su personalidad solidaria, tolerante y participativa con la acción de sus muchas asociaciones de índole social, que juegan un importantísimo papel en la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad, por lo que es fundamental que cuenten con el apoyo de las instituciones.”

María José Sánchez ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por incluir en la recepción a numerosos representantes de colectivos sociales, muestra de la colaboración estrecha entre lo local y la ciudadanía, y que le ha permitido facilitarles información directa sobre la Ley Andaluza de Servicios Sociales, aprobada el pasado martes por el Gobierno Andaluz, y que ha de ser debatida en el Parlamento. Según la consejera “ esta Ley Andaluza va a regular los Servicios Sociales como un derecho. Se trata de una ley de garantías que vamos a desarrollar junto con los ayuntamientos y las diputaciones, y en colaboración con las asociaciones. La ayuda a los casos de necesidad será tratada como derecho de los ciudadanos, y no como beneficencia o caridad. De cara a las entidades locales, la nueva Ley reviste especial importancia pues viene a blindar las competencias de los Ayuntamientos en materia de Servicios Sociales.” Seguidamente, la consejera anunció las próximas convocatorias de ayudas correspondientes a 2015 y a 2016.

            VISITA A LA ASOCIACIÓN LA CANARIEGA

            Tras la recepción oficial en el ayuntamiento, la consejera ha visitado junto con las demás autoridades la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad “La Canariega”, donde ha sido recibida por el equipo directivo tanto del centro como de la asociación. María José Rubio ha mostrado su satisfacción por la alta calidad de las instalaciones, y ha felicitado a la asociación por los recientes premios recibidos, Premio al valor Social, de CEPSA, y Premio Joven, de la Junta de Andalucía, pero sobre todo por la “intensa y valiosísima labor” que desde hace más de dos décadas viene desarrollando La Canariega en el ámbito de la discapacidad.