El ayuntamiento de Almonte edita un Bando municipal para la seguridad durante las próximas peregrinaciones extraordinarias de Triana, Pilas, Villanueva y Gibraleón.

Descargar Pdf

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, la concejala de El Rocío, Macarena Robles, y la inspectora jefe de la Policía Local del municipio almonteño, Paqui Borrero, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la diputación de Huelva a fin de presentar ante los medios de comunicación de la capital el bando de la Alcaldía en el que se recoge la normativa acordada en la Junta Local de Seguridad para las próximas peregrinaciones extraordinarias de las hermandades de Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibraleón, que tendrán lugar entre el 27 y el 29 de enero.

Algunas de estas normas ya se pusieron en marcha el pasado año, mientras que otras, como la restricción de aparcamiento en 15 calles, son nuevas y adoptadas en función de la previsión de afluencia de este año, estimada en más de 200.000 personas, para garantizar la seguridad en toda la aldea, y que los eventos que se desarrollen en el santuario y en los alrededores discurran en las mejores condiciones, así como el disfrute de cuantas personas elijan pasar estas jornadas en El Rocío.

Como dato significativo, Rocío Espinosa ha asegurado que “las guías expedidas hasta ahora para los animales equinos supera el número de guías tramitadas durante la pasada Romería del Rocío.” El ayuntamiento ha establecido en las oficinas municipales de la aldea, junto al cuartel de la Guardia Civil, un servicio para la Oficina Comarcal Agraria, a fin de facilitar la tramitación de guías durante el domingo 29.

Con respecto a las restricciones al tránsito y normas de seguridad vial y circulación, el Bando prohíbe el estacionamiento de vehículos para el transporte de animales vivos, vanes o camiones, en las vías públicas, zonas verdes y plazas de El Rocío, pudiendo hacerlo en los callejones de servicio, o traseras de las viviendas, así como en el aparcamiento habilitado al efecto en el recinto AICAB.

Se habilitarán tres bolsas de aparcamiento en Calle Romero, calle Santolalla y Boca del Lobo.

Se establecen vías de evacuación en calles señalizadas al efecto, en las que está prohibido el estacionamiento. Corte de tráfico en los alrededores de la ermita y calles aledañas, un espacio que ha sido ampliado para evitar colapsos ocurridos el pasado año. Se garantiza el acceso a personas con minusvalía y a los vecinos de esta zona.

EMERGENCIA SANITARIA

Se informa que el Consultorio Médico de El Rocío, situado en calle Bellavista, estará abierto las 24 horas, desde las 8.00 h del viernes 27 de enero hasta las 21.00 h. del domingo 29.

MEDIDAS PARA FACILITAR LA SALIDA ESCALONADA DE VEHÍCULOS EL DOMINGO 29 POR LA TARDE

A partir de las 15.00 horas del domingo 29 de enero, queda prohibida la circulación de entrada a la aldea por la calle Muñoz y Pavón. Las vías de entrada no serán vías de salida, sino que se establece como mejor opción la salida de la aldea por la R-30. Los vehículos que salgan hacia Matalascañas deberán evitar la R-30, y salir por la rotonda de la calle Ajolí. Se habilitarán carriles con conos para asegurar la fluidez.

SEÑALIZACIÓN, Y BUZONEO DEL BANDO CASA POR CASA

Desde el ayuntamiento se insta a seguir las señalizaciones puestas, así como a respetar la normativa establecida, para el bien general, en el Bando. Para facilitar su conocimiento se hará un buzoneo, cada por casa, del citado documento.

AGRADECIMIENTOS.

La alcaldesa de Almonte ha expresado el agradecimiento del ayuntamiento a las demás administraciones que intervienen en el dispositivo a través de la Junta Local de Seguridad: Guardia Civil, Policía Local y demás cuerpos y fuerzas de Seguridad con competencias en este territorio, así como a los servicios de Bomberos y Protección Civil. Rocío Espinosa ha hecho extensivo el agradecimiento a la consejería de Fomento a la delegación territorial de Salud de Huelva, y a los medios de comunicación, que desempeñan un importante papel a la hora de difundir las medidas adoptadas.

Bando municipal >>