El Presupuesto del Ayuntamiento de Almonte para 2016 asciende a 41.700.000 euros.

Descargar Pdf

Según el concejal de Hacienda, Francisco Toro, “los presupuestos municipales elaborados por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte, para el ejercicio de 2016, son los más realistas de los últimos años, adaptados a la realidad contable, y ascienden a 41.700.000 euros de entrada, y 41.397.000 de gasto”. El incremento en cuatro millones de euros con respecto al anterior viene motivado por una medida de subida del IBI que el anterior equipo de Gobierno adoptó en 2014, y que se refleja en 2015.

El documento más importante que tiene un ayuntamiento para poder funcionar será debatido en sesión de Pleno extraordinario en la tarde del jueves 17 de marzo, a partir de las 17.00 h. Actualmente el ayuntamiento funciona con un presupuesto prorrogado desde 2104.

En declaraciones a los medios de comunicación local, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha asegurado que “queremos alcanzar el mayor grado de consenso posible con los grupos de la oposición; para ello, el pasado mes de enero les dimos el borrador del Presupuesto, el que el equipo de Gobierno quiere llevar a cabo, pero por supuesto abierto a las aportaciones de los demás grupos. También hemos contemplado la participación ciudadana de asociaciones y colectivos, a los que hemos pedido sugerencias y se han hecho muchas, sobre todo desde el Foro de Matalascañas. Estas propuestas del Foro han sido todas incluidas, y algunas más, aportadas por el propio equipo de gobierno.”

El presupuesto está marcado por la deuda comercial del ayuntamiento a proveedores, más de diez millones de euros, y por la deuda financiera, a la que se suma la que procede de sentencias judiciales por los juicios perdidos de demandas puestas por el anterior equipo del gobierno, del PP, que suponen un montante de 4`5 millones de euros, a las que hay que sumar las recibidas recientemenete. “

La alcaldesa ha apelado a la responsabilidad de los Grupos Políticos Municipales para sacar adelante un Presupuesto que permitirá poder realizar importantes mejoras en el municipio, especialmente en el núcleo costero de Matalascañas.

Las líneas principales en las que se estructura el nuevo Presupuesto del Ayuntamiento de Almonte son las siguientes:

1º.- Área Social: Incremento del 35 % de la dotación de las partidas con respecto a 2014 y 2015, con atención prioritaria a las urgencias sociales, creación de empleo, con 600.000 euros del ayuntamiento y 720.000 euros de la Junta a través de lso Planes de Empleo; creación de Bolsa de Emergencia Social, incremento de la Ayuda a Domicilio.

2ª.- Obras y Servicios. Regeneración de espacios Públicos y de calles, con un incremento del 100 % de las partidas, que pasan de los 300.000 euros de 2014 a los seiscientos mil de 2016. Creación de bolsa de contrataciones temporales para Servicios.

Incremento de un 28%, dos millones y medio de euros, para la mejora de la calidad de los Servicios.

Destinadas a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento se contemplan diversas medidas sociales, entre ellas una partida de un millón de euros en conceptos de atrasos, pago del 100% de lo que se debe de paga extra a los trabajadores, gratificaciones, ayudas sociales, etc.

 

IMPORTANTE APUESTA POR EL DEPORTE Y EL EMPLEO

El Presupuesto contempla, según Rocío Espinosa, nuevas instalaciones deportivas en el Camino de Los Puertos, en la zona de Los Llanos, con dos nuevas pistas de pádel, una pista polideportiva descubierta, adecuación del Pabellón Cubierto, actuaciones que van a suponer un nuevo polideportivo en esta parte del pueblo, con 150.000 euros de inversión.

Mejora de la piscina Infantil municipal. Ampliación de las Escuelas Deportivas y contratación de sus deportivos Monitores. Mejora de los talleres Culturales. Programación Cultural de calidad.

 

IMPORTANTE APUESTA POR MATALASCAÑAS: INCREMENTO DEL 100% DE LAS PARTIDAS

El Presupuesto de 2016 supone una clara apuesta por Matalascañas, en dos líneas:

  1. Adecuación y mejora de la primera línea de playa: aseos públicos, nuevos Puestos de Socorro.
  2. Regeneración de espacios públicos, calles y reposición de mobiliario urbano. Adecuación Turística de la zona del antiguo cuartel de Matalascañas, en lo alto del acantilado de arena, frente a la peña.

Se contemplan actuaciones en la Depuradora de Almonte y la adecuación del parking de la calle Santa Ana con esquina a calle Picasso. Una actuación esta última que supone una inversión de 500.000 euros y aportará una notable mejora para toda la zona.

 

CREACIÓN DE OFICINA DE TURISMO Y PUNTO LIMPIO EN EL ROCIO

En El Rocío se contempla la construcción de un Punto Limpio, del que actualmente carece. Actuaciones en calles y plazas, con nuevas instalaciones que faciliten el mejor mantenimiento de estos espacios.

Oficina de Turismo, acorde con la catalogación “Almonte Municipio Turístico de Andalucía”, concedida hace años por la Junta de Andalucía. Se va a construir una nueva Oficina de Turismo en el Paseo Marismeño de El Rocío, en donde anteriormente había un bar restaurante.

 

ESTABILIDAD LABORAL DE LA PLANTILLA MUNICIPAL

Según el concejal de Hacienda “la nómina de los más de cuatrocientos trabajadores de la plantilla municipal está garantizada. Buscamos en primer lugar la estabilidad para, más adelante, abordar mejoras necesarias e ir quitando las desigualdades que existen. Se restablece el Plan de Pensiones y las ayudas sociales.”

Actualización del Complemento Específico en la nómina de las Educadoras Infantiles, que había sido reconocido anteriormente pero no abonado, y cuya valoración de los puestos de trabajo está a punto de cloncluirse.