El Ayuntamiento de Almonte y 275 establecimientos hosteleros almonteños competirán juntos por la bandera verde de ECOVIDRIO

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Almonte, a través de su concejalía de Medio Ambiente, va a participar en la nueva edición del Movimiento Banderas Verdes junto con 275 bares, restaurantes y chiringuitos de Matalascañas, con la intención de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y así poder ganar este verano la Bandera Verde, que premia el esfuerzo de la hostelería local y al propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

Actualmente, la Bandera Verde está en Almuñécar y Marbella, ganadores de la última edición.

Almonte es uno de los 42 municipios de Andalucía que compiten este verano por las Banderas Verdes de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, cuyo objetivo es galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona, la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en el actual contexto de recuperación de la pandemia por la Covid-19. 

 

INSTALACIÓN DE NUEVOS CONTENEDORES

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

 

BANDERAS VERDES, UN MOVIMIENTO POR LA RECUPERACIÓN VERDE 

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. A nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma y San Javier resultaron ganadores de la última edición y competirán por revalidar el reconocimiento junto al resto de municipios participantes. En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 t, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.

 

LA COMPETICIÓN POR LA BANDERA VERDE

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.