El Ayuntamiento de Almonte solicita al Gobierno de España una nueva Estación Depuradora para Matalascañas.

  • 17/09/15 20:13
  • ayuntamiento almonte

La propuesta aprobada pide también la colaboración de la Junta de Andalucía, plasma la intención del Ayuntamiento de reclamar ante entidades supranacionales competentes en la materia por reiteración en el incumplimiento de lo demandado, y de procurar el apoyo del Consejo de Participación de Doñana.

“Solicitar a la Administración General del Estado – Ministerio de Medio Ambiente – la realización de las obras de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas, con carácter urgente, al amparo de la vigente legislación en materia de Aguas” fue la propuesta presentada por el concejal de Turismo, Desarrollo Local y de Matalascañas, José Miguel Bejarano, a la sesión del mes de septiembre del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Almonte, propuesta que fue aprobada con los votos a favor de los Grupos del PSOE, Mesa de Convergencia e IU. El Grupo del PP votó en contra.

Los acuerdos adoptados en la citada propuesta son los siguientes:

Primero.- Instar a la Administración General del Estado, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la realización de las obras de una nueva EDAR de Matalascañas, en un nuevo y adecuado emplazamiento, con carácter prioritario y urgente, con cargo a los Presupuestos de 2016.

  1. - Solicitar a la Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, su colaboración para que dichas obras puedan ser una realidad de cara al ejercicio de 2016.
  2. - La reiteración en el incumplimiento de lo demandado por este Ayuntamiento podría derivar en reclamación ante entidades supranacionales competentes en la materia, en el ánimo de dar respuesta a las legítimas aspiraciones demandadas por los vecinos de Matalascañas.
  3. - Dar traslado de la presente propuesta para su debate en el Consejo de Participación de Doñana, on objeto de recabar el apoyo por parte del mismo.

COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

En la exposición de los motivos, el portavoz socialista aseguró que “el núcleo urbano de Matalascañas acoge durante los meses de verano una población que supera las ciento cincuenta mil personas, un fenómeno que dificulta enormemente la concepción de servicios como el saneamiento urbano y la depuración de las aguas. Matalascañas cuenta en la actualidad con una Estación Depuradora de Aguas Residuales a todas luces “insuficiente” para poder atender la fuerte estacionalidad del núcleo, por lo que requiere una adaptación a la normativa actual para cumplir con los objetivos de calidad y medioambientales del medio, enclavado en el Entorno del Espacio Natural de Doñana.”

La construcción de una nueva EDAR, señaló el concejal socialista, es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, que ha de dar respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de las aguas residuales en el horizonte de 2015. Espina citó en este sentido la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C343/10 de abril de 2011) según la cual “el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben… sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, al no haber adoptado las medidas necesarias…/…).

“SE PONE EN RIESGO LA PROTECCIÓN DE DOÑANA”

Dado que 2015 llega a su fin y las únicas actuaciones de remodelación en las instalaciones existentes han sido las llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Almonte entre los años 2012-2013, con una inversión que rondó los 4,5 millones de euros, si bien se demuestra que el tratamiento actual es insuficiente, “el incumplimiento del Gobierno de España pone en riesgo la protección de Doñana, los valores medioambientales, al estar ubicada en el entorno del emblemático Patrimonio de la Humanidad andaluz que es el parque nacional de Doñana, y también turístico de Matalascañas.”