El Ayuntamiento de Almonte se pone a disposición de los investigadores del yacimiento de huellas fósiles encontradas en Matalascañas

Descargar Pdf

El pasado 3 de marzo se trasladaron a la zona del yacimiento de huellas fósiles encontradas en nuestra playa el concejal de Matalascañas, José Miguel Espina, y el concejal de Desarrollo Local y Comercio Daniel Franco, ambos acompañados del almonteño José María Galán, técnico del Espacio Natural de Doñana, experto en huellas y miembro del grupo de investigación.

Como se sabe,  hace tan sólo unos meses, el empuje de las olas dejó al descubierto en la playa 27.000 metros cuadrados de terreno de lo que pudo ser una laguna interdunar hace 100.000 años, y donde se ha constatado la existencia de huellas de diversos vertebrados de la época, entre los que destacan el Palaeoloxodonantiquus o elefante de colmillo recto, de 4 metros, ya extinto, que, según los investigadores, paseaba por la orilla de Matalascañas hace miles de años.

En la visita, el técnico experto en huellas indicó a los concejales cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en esta investigación de un hallazgo que es efímero; por ello, la coordinación entre administraciones es esencial para poder actuar con rapidez dada la complejidad del terreno. El técnico resaltó que no hay que olvidar que la zona en la que se ha localizado el primer hallazgo es inundable debido a las mareas, por lo que las actuaciones y el trabajo de investigación han de estar muy coordinados.

En este sentido, José Miguel  Espina trasladó, en nombre del Ayuntamiento, su interés en colaborar de manera activa en aquellas cuestiones que estén en el ámbito de sus competencias, facilitando y poniendo a disposición de los grupos de investigación instalaciones y/o material, así como todos los medios a su alcance. En el marco de esta colaboración, se suscribirá un convenio entre el Ayuntamiento de Almonte y el equipo multidisciplinar que encabeza la investigación. Asimismo, señaló que “estamos ante un gran descubrimiento que marcará la historia de nuestro territorio, contribuyendo además a proyectar la imagen de nuestro destino entre los yacimientos de huellas fósiles más impresionantes de Europa y, como afirma el equipo multidisciplinar que encabeza la investigación, estamos ante el mayor hallazgo de huellas fósiles animales de España, evidencia del oasis de biodiversidad que era nuestro territorio hace 100.000 años”.

Finalmente, José Miguel Espina, ha querido resaltar “el incansable trabajo que lleva desarrollando durante años la Asociación de Guías de Doñana, encabezada por José María Galán, contribuyendo a la formación y educación ambiental, así como promoviendo múltiples campañas de concienciación, haciendo especial hincapié en la importancia de conservar y proteger nuestro entorno”.