El Ayuntamiento de Almonte reclama que cualquier foro o debate sobre Doñana cuente con la participación del Consistorio y los agricultores del municipio

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Almonte ha reclamado que cualquier foro o debate sobre Doñana, como el organizado en la mañana de hoy por la Diputación de Huelva, cuente con la participación tanto del propio Consistorio como de los agricultores y regantes del municipio.

Según han recordado, Almonte representa el 50% del espacio natural de Doñana y más del 60% del suelo agrícola regable del Plan de la Corona Norte, por lo que cualquier debate en el que no esté representado Almonte y sus agricultores carece de sentido. Es por ello, que el Ayuntamiento lamenta que se celebren y desarrollen encuentros en torno a Doñana en el que no esté representado el municipio almonteño, ya sea a través del propio Ayuntamiento o de sus agricultores.

El Ayuntamiento de Almonte ha reiterado una vez más su compromiso y apoyo a los agricultores locales, como ya hiciera en el pleno ordinario del pasado mes de febrero cuando se aprobó una moción en defensa de la agricultura de Almonte que exigía a la Junta de Andalucía la retirada de la propuesta de regularizar 1.460 hectáreas de regadío, al tiempo que reclamaba que cualquier posible regularización debía, en primer lugar, garantizar la llegada de agua superficial, y en segundo lugar, tener como prioridad a Almonte.

Al igual que entonces, el Ayuntamiento de Almonte reclama consenso y unidad de todos los agentes implicados a la hora de abordar cualquier cuestión sobre el presente o futuro de Doñana, y ello pasa por otorgar un papel protagonista tanto al Consistorio como a los agricultores y regantes del municipio almonteño.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almonte entiende que Diputación no debe promover el diálogo entre los diversos agentes implicados en el uso del agua en el entorno de Doñana sin contar con uno de los interlocutores fundamentales: el Ayuntamiento de Almonte y las comunidades de regantes del municipio. Y al mismo tiempo, este Consistorio estará vigilante para que ninguna administración, entidad, organismo o colectivo organice cualquier debate o foro sobre Doñana en el que el municipio de Almonte no esté representado.