El Ayuntamiento de Almonte involucra a los niños y niñas en la mejora del civismo en la localidad

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Almonte ha dado un paso más para el fomento del civismo en la localidad. Lo ha hecho a través de la celebración de un Pleno Infantil en el que los representantes de todos los niños y niñas del municipio han acordado medidas para mejorar la convivencia en el municipio.

La sesión plenaria comenzó con una bienvenida de la alcaldesa, Rocío Espinosa, que recibió a los miembros del Consejo de Infancia a las puertas del Ayuntamiento, tras lo que la regidora almonteña les acompañó hasta el Salón de Plenos y les explicó el funcionamiento de un Pleno.

A continuación tuvo lugar la elección de la alcaldesa infantil para este pleno, una alumna de Primero de ESO del IES Doñana, Lucía, que fue elegida por los miembros del Consejo, tras lo que los representantes de los niños y niñas del municipio abordaron posibles medidas para mejorar el civismo en  la localidad, tema central de la sesión plenaria.

El punto de partida del debate fue una exposición de las principales actitudes incívicas que se producen en la actualidad, como tirar papeles o basura al suelo, destrozos en el mobiliario urbano, la falta de respeto a las normas de circulación o que se deje a los perros realizar sus necesidades en la calle sin que los dueños recojan los excrementos.

Ante ello, el Consejo Infantil llegó a una serie de acuerdos, entre los que destaca la necesidad de poner en marcha medidas como la colocación de más papeleras, crear zonas especiales para los perros o emprender una campaña de recogida de excrementos, entre otras, medidas sobre las que tomó nota la alcaldesa del municipio.

Este Pleno del Consejo de Infancia coincide con la ambiciosa campaña que ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno para mejorar los niveles de civismo y convivencia en el municipio desde la implicación de la ciudadanía y de todo el tejido social e institucional. Bajo el nombre de ‘Almonte por el civismo’, la campaña se desarrolla durante todo el año y cuenta con medidas de todo tipo, como campañas de sensibilización, la firma de un pacto político y ciudadano, la creación de una Oficina Municipal para la Convivencia, la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Civismo o la creación de la figura del Agente Cívico, medidas que conllevarán una mejora de los recursos municipales disponibles para la promoción del civismo y la mediación de conflictos vecinales.

Rocío Espinosa ha destacado la importancia de iniciativas como la de este pleno del Consejo de Infancia, pues “contribuimos a combatir los comportamientos incívicos desde su raíz, involucrando a los más pequeños, los mayores del futuro, en la tarea de construir una sociedad mejor entre todos y todas. Y qué mejor forma de hacerlo que siendo ellos mismos los que tomen conciencia de este problema y articulen las soluciones. Los niños y niñas deben ser conscientes desde pequeñitos que todos tenemos derechos y obligaciones, y es precisamente ese equilibrio el que garantiza la convivencia”, ha añadido.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Carolina Cabrera, ha destacado que, “aunque Almonte es un pueblo que siempre ha mantenido unos niveles aceptables de convivencia, sufrimos, como la mayoría de los pueblos y ciudades, comportamientos incívicos provenientes de grupos minoritarios, por lo que desde el Ayuntamiento debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo”, de ahí que “asumamos este reto importante y costoso, pero necesario”, ha añadido”.