El Ayuntamiento de Almonte incrementará sus inversiones y gasto social un 32 y 18 por ciento en 2018

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Almonte ya tiene Presupuesto de 2018, que asciende a 46,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,96 por ciento respecto las cuentas municipales anteriores, las de 2016, que fueron prorrogadas en 2017 por la falta de acuerdo entre los diferentes grupos políticos.

El Presupuesto, cuya aprobación definitiva ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, contempla un incremento muy significativo en materia de servicios sociales, servicios públicos e inversiones, entre otras áreas, así como una reducción del gasto en intereses bancarios y la primera reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que se produce en el municipio.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado que se trata de un Presupuesto con el que “mejoramos los servicios públicos, apostamos por los sectores económicos y el tejido empresarial, promovemos y apoyamos el tejido asociativo y aumentamos la asignación presupuestaria para los servicios sociales, y todo ello con una bajada del IBI que va a permitir reducir la presión fiscal a nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido.

Significativos son los aumentos que se producen en materia de obras, que ven incrementada su partida en un 75,69 por ciento, al pasar de 609.000 euros a 1,07 millones; y en turismo, donde el incremento es del 141 por ciento, con 311.000 euros más que en 2017. Las inversiones reales aumentan en un 32,25 por ciento, al pasar de 1,55 a 2,05 millones de euros, mientras que el presupuesto de servicios sociales sube un 18,22 por ciento, pues el Ayuntamiento destinará a ese fin un total de 2,4 millones de euros, casi 400.000 euros más que en 2016 y 2017.

El aumento del gasto es posible, principalmente, a un incremento de las transferencias corrientes y de los ingresos patrimoniales y a un ahorro de casi el 50 por ciento en el pago de intereses bancarios, que pasan de los 857.740 euros de 2017 a 391.885 en 2018, pese a lo que el Ayuntamiento amortizará más de un millón de euros más de deuda financiera, al pasar de los 2,2 millones amortizados en el ejercicio anterior a los 3,23 que prevé amortizar en 2018, gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y las entidades bancarias.

Otro de los aspectos destacados del nuevo presupuesto, que fue aprobado recientemente por el Pleno con el voto a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y el rechazo del PP y Mesa de Convergencia, es la ya sabida bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en un 5 por ciento, una medida con la que las familias almonteñas pagarán menos por la contribución urbana sin que ello suponga una merma de los ingresos municipales, pues la reducción del tipo de gravamen es equivalente al incremento de ingresos que prevé el Ayuntamiento por ese mismo concepto una vez elaborado el mapa de incidencias en el conjunto de los inmuebles del municipio.

Las cuentas municipales de 2018 no sólo se incrementan en materia de inversiones y servicios sociales, sino en otras áreas como Seguridad Ciudadana, donde se produce un incremento del 21,87 por ciento; Educación, del 37,49 por ciento; Cultura, del 14,46 por ciento; Festejos, del 28,19 por ciento; o Deportes, del 22,54 por ciento.

Mención aparte merece la partida destinada a Servicios Municipales, que se incrementa en 1,47 millones de euros, un 10,84 por ciento respecto a 2017. En esta partida se incluye el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria, cuyo pliego de condiciones fue aprobado en el Pleno del pasado mes de noviembre. Con esta medida, el Ayuntamiento pone fin a las “deficiencias” del contrato anterior, que “se había quedado obsoleto y no tenía en cuenta el crecimiento experimentado por los núcleos urbanos del municipio”, y apuesta por la ampliación del servicio y por un sistema más moderno y eficiente.

Muy destacable es también el incremento de inversiones en El Rocío, que por primera vez cuenta con una partida propia en la que se recogen las demandas vecinales y que asciende a un total de 831.000 euros. Por su parte, en Matalascañas, la cantidad destinada a inversión y mantenimiento es de 917.000 euros, que servirán para proyectos como la construcción de aseos autolimpiables o la ampliación de servicios propios de la temporada estival como el de socorristas, que estará disponible desde Semana Santa hasta final de octubre.

Pese al incremento del gasto, el Presupuesto contempla el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, por un importe de más de 201.000 euros, y de la regla de gasto, por un importe de 1,43 millones de euros, lo que “pone de manifiesto una vez más la mejora de la economía que ha experimentado el Ayuntamiento en estos dos años”, tal y como sostiene el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Francisco Manuel Toro.