El Ayuntamiento de Almonte concede una subvención de tres mil euros a la Asociación Terapéutica “La Tortuga”.

  • 20/10/15 22:18
  • ayuntamiento almonte

Mediante el convenio de colaboración suscrito por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la directora de la Asociación Terapéutica “La Tortuga” de niños con trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH), Juana María Domínguez, el Ayuntamiento concede una subvención de tres mil euros a la citada asociación destinada al desarrollo de actividades con pacientes de “La Tortuga”.

El acto, que fue presentado por la concejala de Asuntos Sociales Carolina Cabrera, contó con la presencia de numerosos socios, padres y madres de pacientes y miembros de la Escuela de Padres de la entidad terapéutica. Momentos antes de la firma del convenio, la psicóloga de la Asociación, María del Carmen Ávila, explicó la situación social que afecta a los enfermos de TDAH, cuyo diagnóstico suele resultar un complejo proceso, así como los fines y logros de A.T. La Tortuga, que con¡menzó con 9 socios y actualmente cuenta con 32 familias, con una notable presencia en la comarca Seguidamente, la vicepresidenta de la misma asociación, Nuria de la Vara, dio lectura a un manifiesto por la Semana Europea del TDAH en el que se hace un llamamiento a los poderes públicos para que apoyen las iniciativas de tratamiento terapéutico de los pacientes de este trastorno neurológico que trastorna la vida diaria de quien lo sufre y de su familia.

Tras la firma del acto, la directora agradeció el apoyo del Ayuntamiento, y expresó su “sueño” de que Almonte, al igual que ya lo es la asociación La Tortuga, sea pionero en Andalucía, porque todos sus profesores y centros educativos se formen en el TDAH, y detecten lo antes posible, desde las primeras edades, a los niños enfermos.

La alcaldesa por su parte, puso el acento en la capacidad del pueblo de Almonte para unirse y luchar por aquello que le importa. Felicitó a la asociación por su valiosa labor asegurando que “sois un orgullo para vosotros mismos y para el pueblo, por la excelencia de un trabajo hecho con pasos lentos pero seguros”.

            “Apoyo institucional”

Rocío Espinosa ofreció el apoyo institucional del Ayuntamiento de Almonte como suma a los objetivos marcados por el colectivo, “más allá de los tres mil euros aportados mediante convenio, está el apoyo institucional que os damos. Pongo a vuestra disposición los Servicios Sociales para que nadie se quede sin ese tratamiento necesario por motivos económicos. Me sumo a vuestro manifiesto para impulsar desde el ayuntamiento un trabajo integral, desde el ámbito de los poderes públicos, para avanzar en las soluciones mejores, a través del Consejo Escolar Municipal, de los contactos municipales con los equipos directivos del municipio y con la Delegación de Educación, a fin de que se contemple la formación del profesorado en esta materia, para hacer visible el trastorno y ayudar a lograr la salud.”

 

CLÁUSULAS DEL CONVENIO

  1. El Ayuntamiento de Almonte se compromete a facilitar a la Asociación Terapéutica “La Tortuga” el acceso a las líneas de subvenciones que oferte, dirigidas a las entidades que desarrollen funciones terapéuticas y de asistencia, cuyo objeto fuera compatible con sus actividades.
  2. La Asociación Terapéutica “La Tortuga” se compromete a reflejar la colaboración del Ayuntamiento de Almonte en todas las actividades que realice en el marco del presente Convenio de Colaboración.
  3. Las partes firmantes crearán una comisión mixta para el seguimiento y evaluación del presente Convenio.
  4. La duración del presente convenio será anual, sufriendo efectos económicos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015.
  5. Por el presente convenio el Ilmo. Ayuntamiento de Almonte se compromete a abonar la cantidad de tres mil euros (3.000 euros) a la Asociación Terapéutica “La Tortuga” para facilitar el normal desarrollo de las actividades que le son propias para el año 2015. Dicha cantidad se ingresará en la cuenta de la asociación en un único pago.