El Ayuntamiento de Almonte aprueba una Propuesta a la compra de la Finca de Los Mimbrales.

  • 11/09/15 8:50
  • ayuntamiento almonte

El Orden del Día de la sesión ordinaria de Pleno Municipal celebrado el 10 de septiembre por el Ayuntamiento de Almonte presentó diversas propuestas de gran calado social, que dieron origen a un intenso y prolongado debate entre los diversos Grupos Políticos Municipales.

La primera Propuesta fue sobre la compra de la Finca de los Mimbrales, financiada por el Gobierno de la Nación a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una propuesta que fue presentada conjuntamente por los Grupos Políticos del PSOE y de Mesa de Convergencia de Almonte, en virtud de un acuerdo alcanzado en la ronda de contactos mantenidos por el equipo de Gobierno con los grupos de la oposición, con la intención de llegar a una postura y propuesta común de todo el Pleno, propuesta que no contó con el apoyo del PP, que votó en contra del Dictámen 2.1, ni de I.U. que se abstuvo

La compra de la Finca de Los Mimbrales fue calificado como “tema capital para los intereses de Almonte” por el Portavoz socialista, que expresó la gran preocupación del equipo de Gobierno almonteño por este asunto y especificó que “El Ayuntamiento de Almonte no se opone a la compra de Los Mimbrales, se opone a la intención del Ministerio de Agricultura de convertir el terreno agrícola en forestal, se opone a que Almonte siga perdiendo hectáreas agrícolas de riego, un tercio del total del terreno agrícola de regadío de que dispone el municipio, se opone a la destrucción de puestos de trabajo y a la indefinición del nuevo uso que se le daría a los hectómetros cúbicos de agua para el riego con que cuenta Los Mimbrales como finca agrícola.

“CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE ESTÉ EL AYUNTAMIENTO”

El Ayuntamiento de Almonte quiere formar parte de una mesa de negociación en la que se defina el destino de la finca, un destino sobre el que el Ayuntamiento se siente legitimado para opinar pues compromete el desarrollo futuro de Almonte.

Por el interés que presenta, se adjunta la propuesta aprobada por el Pleno, que es la siguiente:

  • Instar a la Administración General del Estado a considerar los legítimos intereses de este Ayuntamiento en la propuesta de adquisición, creando una comisión específica compuesta por todas las Administraciones implicadas (Ayuntamiento de Almonte, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), para lograr una propuesta que garantice la integración de los objetivos de todas las partes interesadas y la rentabilización máxima del dinero público. Para ello se consideran como variables fundamentales las siguientes:

- Permitir un ahorro sustancial en las extracciones de agua del acuífero que repercuta positivamente en la recuperación del acuífero, siempre que esta agua se destine a las Autorizaciones de riego de agricultores del municipio.

- Permitir la restauración hidrológica forestal de parte del área, garantizando que las has. agrícolas que se pierdan se compensen en otra zona del municipio.

- Garantizar la permanencia de parte de la actividad agrícola más próxima a las instalaciones de la finca (naves, almacenes, etc.) salvaguardando con ello la mayor parte de la mano de obra que genera la finca en este sector.

- Garantizar que no se pierde ni un solo puesto de trabajo y que al menos los puestos de trabajos netos que pudieran verse comprometidos por la eliminación de zonas agrícolas queden garantizados con los nuevos usos ambiental y turístico.

- Garantizar y potenciar el mantenimiento y desarrollo del Área de Oportunidad Turística (No Segregable) de Los Mimbrales

  • Instar al Gobierno a contrastar la oferta realizada con otras posibles tasaciones económicas realizadas sobre esa finca en particular si las hubiere, o realizar otras expresamente para que se garantice un precio justo y adecuado al bien que se adquiere.
  • Instar al Gobierno de España a que apruebe por vía de urgencia un trasvase de al menos 15 hm3/año, así como las inversiones necesarias, tal y como vienen exigiendo los agricultores y Ayuntamientos, a través de la plataforma de Defensa de los Regadíos del condado.
  • Crear desde este Pleno Municipal con carácter de urgencia una mesa de trabajo mixta (técnico-política) donde se integren los 4 grupos políticos con representación municipal, así como los servicios técnicos de los departamentos de urbanismo, ordenación del territorio, agricultura y medio ambiente del Ayuntamiento, e invitar a formar parte de la misma al Espacio Natural de Doñana, para definir claramente la propuesta que defienda este Ayuntamiento en la Comisión Paritaria o en los diferentes foros que se convoquen a este respecto.
  • Dar traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, al Director del Espacio Natural Doñana y al Presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.