El Ayuntamiento de Almonte apoya la manifestación “Agua ya” convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos.

  • 18/09/15 20:21
  • ayuntamiento almonte

Instan a la ciudadanía a participar masivamente en esta manifestación por el trasvase de aguas superficiales a la zona de Doñana.

El concejal de Agricultura, Isidro Medina, y el presidente de la Comunidad de Regantes Condado de Huelva, Juan Matos, han expresado en rueda de prensa celebrada en la Casa del Agricultor de Almonte su apoyo a la manifestación que tendrá lugar en Sevilla, el próximo 24 de septiembre, convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para reclamar del Gobierno de la Nación la aprobación, inmediata, del trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua superficial al Condado, lo que solucionaría definitivamente la grave carencia de agua para riego que padece el sector agrícola en esta zona, y que según palabras de Juan Matos, “pone en muy serio peligro el futuro del sector y el futuro laboral de miles de familias”. Ambos representantes han llamado a la ciudadanía a secundar la convocatoria, acudiendo con su coche a Sevilla el 24 con una actitud de participación activa. “Necesitamos el apoyo de la gente en general, no solo de quien vive directamente del campo, sino de quienes dependen indirectamente de él, comercios y servicios, incluso los pensionistas que tienen nietos que trabajan en el campo pueden estar con nosotros” señaló Juan Matos.

Según Isidro Medina, “es preciso evitar confusiones y diferenciar las dos vías de solución en las que se está trabajando. Por un lado el agua subterránea, o el agua de los pozos como popularmente se la denomina, y el agua superficial. Lo que vamos a pedir el día 24 en Sevilla es el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de aguas superficiales, debido a que somos los primeros en defender que el acuífero 27 es fundamental para Doñana y que no puede ser sobreexplotado. Pedimos agua superficial que coayude a que Doñana sea lo que es”.

Por su parte, Juan Matos aseguró que “muchos agricultores del Condado viven una situación crítica, a día de hoy no está asegurada el agua de riego en nuestros campos, es un problema muy grave, por eso me dirijo al pueblo entero para pedir a la gente que coja sus coches y vayan a Sevilla a la manifestación el día 24. Vamos juntos cinco pueblos, Moguer, Lucena, Bonares, Rociana y Almonte. Desde la organización se espera que vayan entre cinco y seis mil coches. Queremos que Doñana sea nuestra estrella, nuestro valor añadido, nuestro orgullo, no queremos que sea una losa para nadie. Todo el que crea que el problema del agua está arreglado se equivoca. Tenemos que reclamar la solución definitiva.”

                           SALIDA DESDE EL CHAPARRAL EL DIA 24 A LAS 8.00 H

En Almonte el punto de partida se ha fijado en el parque de El Chaparral, desde donde saldrán a las ocho de la mañana para encontrarse con los de los demás pueblos en la autovía. La llegada al recinto ferial de Sevilla está prevista para las 10.30 horas, allí se leerá un Manifiesto y se atenderá a los medios de comunicación, tras lo cual se iniciará la marcha andando hacia la Delegación del Gobierno de España en la capital andaluza.