Dos grandes espectáculos flamencos en el mes de febrero en Almonte, como aportación al Día de Andalucía.

Descargar Pdf

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía 2017, el Ayuntamiento de Almonte ha programado para el mes de febrero en el Teatro Municipal “Salvador Távora” dos espectáculos flamencos de gran calidad, a cargo de “Makarines” (“Palabra de carretero”) el sábado 11, y de “Choni Cia. Flamenca” (Reencuentro”), el lunes 27.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el ayuntamiento, la concejala de Cultura, Manoli Díaz, y la coordinadora técnica de la misma área, Rosa Núñez, han presentado la programación cultural de febrero. Según Diaz, destacando los espectáculos flamencos “como una forma de homenajear a la cultura que más nos identifica como pueblo.”

Además de los espectáculos citados, “como apoyo a las manifestaciones culturales que produce nuestra tierra y que están cosechando éxitos fuera, tendremos la oportunidad de asistir a la representación teatral de la obra “¿Qué se esconde tras la puerta?”, de una compañía andaluza (“Sieteatro”) fundada y dirigida por el joven autor almonteño Pablo Cano Sales, afincado desde hace algunos años en Madrid.

PROGRAMACIÓN

Sábado 11.- El espectáculo flamenco "PALABRA DE CARRETERO", de MAKARINES, que presenta como artistas invitados a Arcángel, Los Marismeños y Paco Candela, escenifica los momentos y lugares más importantes para el carretero y su labor con los bueyes, un espectáculo que invita a recorrer el año del carretero, desde el momento del enganche del ganado y la doma del novillo hasta la presentación del Simpecado en la Ermita, el lunes del Pentecostés, representando también, como no podía ser de otro modo, el Camino del Rocío. Esta historia se desarrolla a través de la narración, el cante, la guitarra, la percusión y el baile. Acompañada por sonidos ambientes y diversos recursos audiovisuales, para transportarnos a los diferentes entornos en la vida del indiscutible protagonista de este espectáculo, el carretero. 

El viernes 17, presentación del libro “Al Rocío con Platero”, escrito por Santiago Padilla. El acto de presentación del libro tendrá lugar en la Sala de la Planta Alta del Teatro a las 20:00h. y contará con la presencia del editor, Rafael Pérez Fuentes, de la editorial Niebla, Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y prologuista de la obra, y Juan Moreno Rosales, presidente de Inés Rosales, patrocinador de la edición. A la finalización de la exposición tendrá lugar la inauguración de la exposición “Estampas de Darbón, el médico de Platero”. En los 180 años de su nacimiento.

Sábado 18.- QUÉ SE ESCONDE TRAS LA PUERTA?, proyecto de Pablo Canosales que conjuga la fotografía con las artes escénicas. Una fotógrafa ha realizado un trabajo exhaustivo para dar con 27 puertas de la ciudad de Madrid que encerrasen alguna historia. Estas fotografías han sido adjudicadas a 27 autores teatrales de diferentes generaciones de nuestro país para que escribiesen una pieza breve teniendo la fotografía de la puerta como punto de partida. Según el director “existe un poco de miedo cuando llamamos a una puerta. A veces, terror. El miedo es nuestra sombra y no se va aún cuando llega la noche. Tras una puerta se encuentra lo desconocido, lo mágico... Llamar a una puerta supone salir de la zona de confort ya que nunca se sabe lo que puede ocurrir. Es intrigante cruzar al otro lado... 27 puertas se han abierto para dar lugar a nuevos mundos. Y muchos más personajes se mueven en ellos...” la obra fue estrenada en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional en Madrid.       27 PUERTAS y 27 AUTORES CONTEMPORÁNEOS difíciles de soñar en una misma obra literaria: Alberto Conejero / Alfonso Zurro / Ernesto Caballero / Ignacio García May / Juan Mayorga / Pablo Canosales / Pedro Lendínez / Juan Mairena / Josep Maria Miró / Jorge Muriel / Itziar Pascual / Laila Ripoll / Antonio Rojano / Juan Carlos Rubio / Jose Padilla / Denise Despeyroux / Carolina África / José Luis de Blas / Ignacio del Moral / Blanca Doménech / Ana Fernández Valbuena / Daniel García Altadill / Esteban Garrido / Antonio Hernández Centeno / Javier Hernando Herráez / Yolanda Pallín / María Velasco

Lunes 27: el espectáculo flamenco “REENCUENTRO” (Enrédate 2017), de CHONI CÍA. FLAMENCA. Según la famosa bailaora Asunción Pérez “Choni” “en cada una de mis experiencias artísticas, han surgido momentos mágicos que me han dejado un sabor especial. Todos y cada uno de ellos me han convertido en lo que hoy soy. Siempre he pensado que la adecuada mezcla de los ingredientes de una receta, asegura el éxito de la misma. Y aunque nunca busqué el éxito, sí quiero buscar esos ingredientes para una receta especial. Sí quiero volver a vivir esas sensaciones y emociones tan mágicas, tan particulares, tan únicas. Y para ello sólo tengo que reencontrarme con las personas que me las provocaron. Así surge Reencuentro. Un encuentro en el mismo escenario con todas y cada una de esas personas que provocan en mí una emoción especial, única y diferente. Y volver a arriesgarme, y volver a emocionarme, y volver a sentir".