Córdoba y Huelva unidas por el caballo en la aldea de El Rocío

Descargar Pdf

Una panorámica de extraordinaria belleza – la madre de la marisma de Doñana con la ermita del Rocío al fondo – acogió en la tarde de ayer, 13 de septiembre – la presentación del XLV Campeonato de España de Doma Vaquera de Córdoba, un prestigioso acontecimiento ecuestre que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 del próximo mes de octubre, y que está dedicado en su edición de 2016 a la provincia de Huelva.

El acto que tuvo lugar en el exterior del restaurante Aires de Doñana y contó con la participación de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el teniente alcalde del ayuntamiento de Córdoba, Pedro García Jiménez, y el presidente del Comité organizador de dicho evento, Joaquín Zurita. Como público invitado por el ayuntamiento almonteño acudió una amplia representación local de jinetes expertos en doma vaquera, entre ellos Alfonso Martín, cuatro veces Campeón de España en esta disciplina, y el joven Alejandro Chico Pérez, Campeón de Andalucía de Doma a la Vaquera. También representantes de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño y del sector empresarial del municipio más vinculado al turismo.

Los intervinientes  cordobeses, tanto Zurita como García Jiménez, coincidieron en catalogar a Huelva como provincia fundamental en la cultura del caballo, y especialmente la aldea de El Rocío. Además de este motivo, la organización declaró que hay otro de índole cultural, y es la vinculación de Córdoba y de Huelva con el descubrimiento de América. “Con acciones como ésta queremos potenciarnos mutuamente con la promoción de Córdoba y El Rocío como dos destinos turísticos ecuestres. Queremos que el Campeonato de España sea un espejo donde se vea El Rocío y el resto de la provincia de Huelva, con un stand que mostrará su riqueza y singularidad”, aseguró Joaquín Zurita, en tanto que Pedro García trasladó la invitación del ayuntamiento de Córdoba.

Espinosa destaca la unión en la promoción turística de Córdoba y Huelva en El Rocío.

La alcaldesa de Almonte, que señaló en su intervención el hecho de que “los caballos que fueron llevados a “las Américas” eran de estas marismas, así como el sello científico puesto por la Universidad de Córdoba al estudio y catalogación del caballo de raza marismeña”, puso el acento en una promoción turística, que implica al sector empresarial, hecha desde la unión de destinos tan relevantes como Córdoba y la provincia de Huelva y en ella El Rocío, una oferta turística difícil de igualar. En este sentido  aseguró que “el de Córdoba es un campeonato que sentimos como nuestro”.

El presidente de la Diputación, por su parte, aseguró que Huelva es la provincia con más cabezas de caballo de España, con un fuerte arraigo en la cultura popular tanto en el Andévalo como en la Sierra o en el Condado, por lo que agradeció a Córdoba que la haya tenido en cuenta con su Campeonato de España. Sobre El Rocío aseguró que “pocos pueblos en el mundo tienen lo que tiene El Rocío, una aldea diseñada para el uso del caballo en el mismo corazón de Doñana, una referencia excepcional para la promoción de cualquier actividad ecuestre.”