Balance positivo del Ayuntamiento de Almonte sobre el Plan Aldea de la Romería del Rocío.

Descargar Pdf

La teniente de alcalde y concejala delegada del Plan Aldea para la Romería del Rocío de 2016, Macarena Robles, y el coordinador técnico del citado dispositivo, José Díaz, han presentado hoy en rueda de prensa, celebrada en la Diputación de Huelva, el balance municipal sobre este dispositivo que organiza y desarrolla el Ayuntamiento de Almonte durante la Romería del Rocío, integrado por doce Servicios en el que han trabajado más de quinientas personas.

Según los datos aportados por el servicio de Retirada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ylos de Limpieza Viaria de la Aldea, se han retirado cerca de un millón y medio de kilos de residuos, concretamente 1.460.000 kilos, desde el inicio de la Romería hasta el día de ayer, martes 24 de mayo. Esta cifra supera en 200.000 mil kilos a la registrada el año pasado, según ha reseñado el coordinador técnico José Díaz, quien ha destacado también el dato aportado por Tráfico de un cuatro por ciento más en el movimiento de vehículos registrado, así como el incremento del uso del transporte público, que para este año aumentó en un 30% sus servicios desde Sevilla, desde Huelva y desde Almonte, habiendo estado no obstante colapsados en varios momentos. A raíz de estos datos se calcula que la Romería ha recibido este año un número de visitas superior al de ediciones anteriores.

Las novedades del Rocío de 2016, presentadas por el Ayuntamiento desde semanas antes de la Romería, han sido evaluadas positivamente por Macarena Robles, tanto el aparcamiento para personas con capacidades reducidas, que ha prestado un valioso servicio a más de cien personas, como la recuperación de la Avenida del Camino de Los Llanos para entrada de hermandades y vía de evacuación, trasladándose las zonas comerciales a otras zonas menos emblemáticas de la aldea. Asimismo, el convenio con la asociación protectora de animales El Refugio del Burrito y la apertura del Recinto de los Reyes, ocupado en este primer año en un cincuenta por ciento de su capacidad, ha ofrecido nuevos recursos para favorecer el Bienestar Animal.

Macarena Robles ha calificado de “atípico e histórico” este Rocío que acaba de pasar, por la intensidad y frecuencia de las lluvias, que han obligado al Ayuntamiento, y a las demás administraciones intervinientes en el Plan Romero, a redoblar los esfuerzos, las tareas y la coordinación continua.

El Servicio de Seguridad Ciudadana, a cargo de la Policía Local de Almonte, ha tenido un total de 2.028 actuaciones. En su informe destaca la reducción del número de vehículos retirados por el servicio de grúas, con un total de 320 coches retirados por contravenir las normas del Bando municipal. Dicha reducción muestra una mayor concienciación y colaboración ciudadana durante los días de la Romería del Rocío, un hecho que ha sido reconocido por la delegada del Plan Aldea.