Asociaciones y otros colectivos sociales de Almonte participan con el Ayuntamiento en la lucha por la Igualdad.

Descargar Pdf

En rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Almonte, Rocío de la Torre, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Las Dunas, Antonia Hernández, han dado a conocer el amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de marzo, planificado por la Oficina de Información a la Mujer de Almonte con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con la participación de más de diez asociaciones y otros colectivos sociales del municipio almonteño, destacando el importante papel que desempeñan las mujeres de la asociación Las Dunas tanto en el diseño como en el desarrollo de las diversas actividades, algunas de las cuales van mucho más allá del mes de marzo y se extienden a todo el año, como los Talleres de Autoestima y de Auto apoyo, previa inscripción en el Centro de Información a la Mujer de Almonte.

El Programa de Actividades en torno al 8 de Marzo comenzó en Almonte el día 1 de este mes con la colocación de la Pancarta por la Igualdad en la Plaza Virgen del Rocío. El lunes 6 tiene lugar una actividad inédita hasta ahora, las I Jornadas de Fútbol Mixto por la Igualdad, con la colaboración de la Asociación Deportiva Almonte Balompie. Desde las 18.00 h. del lunes 6 de se darán cita en el nuevo campo de fútbol siete, en el polideportivo municipal almonteño, sesenta jugadores y jugadoras de la Asociación deportiva Almonte Balompie, reivindicando con ello la participación de la mujer en el Deporte, principalmente en el fútbol.

El plato fuerte del programa lo constituyen las actividades para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, día en el que tendrá lugar el ya tradicional Almuerzo- convivencia de las asociaciones de mujeres de Almonte, El Rocío y Matalascañas, organizado por Las Duna de Almonte, con la participación de más de cien mujeres. El objetivo es doble: por un lado festejar los logros conseguidos a lo largo de todos estos años y, por otro, según palabras de Antonia Hernández ,“continuar reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, mostrando el rechazo a las actitudes y comportamientos machistas, una lacra social que combatimos desde nuestra labor diaria.”

 

A las seis de la tarde de ese mismo día, y en el Teatro Salvador Távora, tendrá lugar la representación de la obra de Teatro“ SÍ, MUJERES”, con entrada gratuita, a cargo de la asociación de Mujeres Las Dunas de Almonte, bajo la dirección de Fausto Sánchez, monitor del Taller Municipal de Teatro. La obra será representada también en Matalascañas el 11 DE Marzo en la plaza del pueblo a las 20:00 h.

Según información facilitada por la concejala almonteña Rocío de la Torre, “otra de las novedades del programa es la elaboración de un spot local con la implicación directa de vecinos y vecinas de Almonte, donde se reivindica el papel y la lucha de las mujeres en la sociedad, con mensajes sobre igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, conciliación familiar, brecha salarial, roles de género, juegos y juguetes no sexistas, violencia machista. Se emitiría en tv y radio locales durante todo el mes de marzo. Destaca la participación de asociaciones de mujeres de los tres núcleos, Corresponsales juveniles, colectivo Inmigrante, asociaciones APRET, AFIAMAR, ADELANTE, CEIP Virgen del Rocío, Centro de Día de Mayores, SADA, Club Espartanos de Matalascañas, Almonte Balompie, personas a título individual, y un mensaje final de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa”.

Otras actividades destacadas son las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MANDALAS “ VIDA Y ALMA”   creados por las alumnas del taller “Grupo de Acontecimientos Vitales Estresantes” en el Centro María Zambrano.

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN “ TERRITORIO IGUALDAD”, el 10 de marzo en la Plaza Virgen del Rocío, a las 5 de la tarde, dirigida por la actriz Cinta Entenza, con la participación de mujeres y hombres mayores de 14 años. Territorio Igualdad está financiada por el IAM y la Diputación de Huelva.

CICLO DE TALLERES DE CONVIVENCIA RADIOFÓNICA PARA MUJERES los días 14, 15, 16, 22 y 23 de marzo, en horario de 18.00 h. a 22.00 h, de la mano de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, el Ayuntamiento de Almonte y Onda Doñana, se desarrollará en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, María Zambrano. Objetivos: paliar la falta de información de la realidad de los países más desfavorecidos, visualizar el papel que desempeñan las personas inmigrantes como enlaces entre sus países de origen y el que residen y contribuir a la sensibilización de la sociedad de acogida. Informarán de la realidad social y cultural de cada país, desde la perspectiva de sus protagonistas, en versión femenina, con la mirada enriquecedora de las mujeres inmigrantes. Los talleres los organiza la oficina de Atención al Inmigrante en colaboración con el Centro de la Mujer de Almonte .

MUESTRA DE PINTURA “ PINCELADAS POR LA IGUALDAD”, el 16 de marzo a las 18:00 h en la Plaza Virgen del Rocío. Con la colaboración del taller de pintura y la Asociación ARTEANDO, los alumnos y alumnas dedicaran una tarde a pintar por la igualdad al aire libre. Se pretende reivindicar el papel de las mujeres en la cultura y las artes plásticas y visualizar a las mujeres en otros ámbitos distintos al doméstico y el cuidado de la familia. Se tiene previsto que de esta actividad pueda salir el cartel de 8 de Marzo de 2018.

EXHIBICIÓN DE ZUMBA POR LA IGUALDAD “ MUJERES EN MOVIMIENTO”, el día 23 de marzo a las 6 de la tarde en la Plaza Virgen del Rocío. Con la colaboración del Gimnasio de mujeres “Cuerpos Fitt” de Almonte, las alumnas del taller de Zumba realizaran una muestra al aire libre. La idea es seguir reivindicando el tiempo libre en igualdad.

TALLER DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA, el 24 de marzo a las 18.00 h en el Aula de Judo del polideportivo municipal. Se pretende adquirir nociones básicas para defenderse, pero también ganar autoestima. INSCRIPCIONES: Gratuitas en el Centro de Información a la Mujer y Polideportivo Municipal

INAUGURACIÓN MURAL CERÁMICO : “ MUJER Y CREACIÓN ARTISTICA” El día 27 de marzo a las 6 de la tarde, en el centro de María Zambrano, elaborado por mujeres bajo la dirección de la artista local Marta de Pablos.

Participación de Almonte en el XVII ENCUENTRO PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA PROVINCIA DE HUELVA. El 2 de abril en Castaño del Robledo.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS IES, actividad que se viene haciendo a lo largo de todo el año con la colaboración del Grupo Promesas de la Policia Local, y la Inspectora Jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero, trabajando especialmente la violencia machista, concretamente este año en el IES Doñana en 2º de ESO.

                                                                       COLABORADORES

- Asociación de Mujeres de Almonte “Las Dunas”- Asociación de Mujeres de Matalascañas “La Yedra”. - Asociación de Mujeres de El Rocío “ Reina de las Marismas”-Centros Educativos -Asociación ARTEANDO.-Gimnasio de Mujeres Cuerpos Fitt.- Club Deportivo Almonte Balompie -Otras asociaciones locales( APRET, AFIAMAR, GRUPO SCOUTS)- Taller Municipal de Duelo. Grupo PROMESAS de la Policía Local de Almonte. Doñana Televisión. Onda Doñana Radio.