Almonte vive la antesala de su romería con el Acto de Exaltación del Rocío Grande

Descargar Pdf

Almonte vivió este jueves la mejor antesala de su Romería del Rocío con un emotivo y solemne Acto de Exaltación del Rocío Grande 2018, un evento organizado por el Ayuntamiento que este año ha corrido a cargo del almonteño Luis Gallardo González.

“Ser de Almonte no es un privilegio, sino una responsabilidad”. Así comenzó el exaltador, quien, ante el numeroso público que se dio cita en el Teatro Municipal Salvador Távora, puso voz de forma magistral al sentimiento colectivo de todo un pueblo y al significado de ser rociero para este pueblo a las puertas de un nuevo Pentecostés.

Ese es, precisamente, el objetivo de este acto, “exaltar una tradición del pueblo de Almonte, al que gente de todo el mundo acude con devoción, y que tenemos que preservar con firmeza como pueblo y transmitir a nuestros hijos como legado”, tal y como destacó la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, quien, tras la exaltación, hizo entrega a Gallardo de una réplica en bronce del simpecado de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.

Fue sin duda uno de los momentos más emotivos de un acto que tuvo otros muchos ingredientes, como el homenaje realizado a la hermana mayor de este año, Eva Toro, cuya semblanza corrió a cargo del almonteño José María Márquez. A continuación, Rocío Espinosa hacía entrega de una escultura en bronce de la ‘Virgen del Rocío de reina en procesión a hombros de su pueblo’ a la hermana mayor, a quien deseó la mayor de las suertes en su cometido de llevar a la Hermandad Matriz de Almonte hacia la Blanca Paloma.

Tampoco faltó a la cita el acompañamiento musical más rociero, como el que entonaron los tamborileros almonteños Rosendo y Miguel Ángel, quienes interpretaron la melodía ‘Miércoles de mañana’, o la que pusieron Mari Medina, Fabiola, Arabia y Chico Gallardo a la guitarra, quienes acompañaron con su música al exaltador. Además, a continuación, el propio Luis Gallardo fue requerido por sus tres hermanos para, entre los cuatro, hacer revivir su antiguo grupo 'Senderos'.

Y aún hubo tiempo para el otro gran momento del acto, que fue presentado por el periodista onubense José Ángel González. Fue el momento en el que la concejala de Cultura y Festejos, Manoli Díaz, anunciaba el nombre del exaltador de la Romería del Rocío Grande 2019, un privilegio que recayó en el onubense Juan José Torrescusa, quien ya ha pregonado la romería para varias hermandades de El Rocío.

El acto finalizó con una nueva actuación de los tamborileros, que despidieron esta antesala de la romería con una salve de despedida que emocionó a todos los presentes.