Almonte inicia una “nueva era” en limpieza y recogida de basura con la implantación del sistema “más moderno”

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El Ayuntamiento de Almonte y la empresa adjudicataria del nuevo contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de playas, FCC, han firmado este miércoles, 11 de julio, el acta de inicio del nuevo servicio, con lo que se pone fin a un sistema que “se había quedado absolutamente obsoleto” y se implanta un nuevo sistema “moderno” que “responde a todas las necesidades de nuestro municipio”.

Así lo ha destacado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, tras la firma del acta de inicio del nuevo servicio, que también ha sido rubricado por el responsable de FCC en Andalucía, Francisco Cifuentes, quien ha calificado este nuevo sistema, recogido en el pliego de condiciones que puso en marcha el Ayuntamiento de Almonte, como “el más moderno de los que existen en España”, así como el “más novedoso” de cuantos esta empresa ha implantado en la provincia.

La regidora almonteña ha destacado que, con esta firma del acta, comienza “una nueva era en nuestro pueblo en materia de recogida de residuos y limpieza”, pues se implantará un sistema “más moderno” que responde a todas las reivindicaciones de los ciudadanos en los últimos años y que está  hecho “a la medida” de cada uno de los tres núcleos de población, Almonte, El Rocío y Matalascañas, al tiempo que contempla la renovación de toda la maquinaria y las actuaciones extraordinarias que no estaban recogidas en el contrato anterior, ha explicado.

Se deja atrás, ha continuado Espinosa, “un servicio que teníamos desde hace 20 años, absolutamente obsoleto, con un contrato leonino para el Ayuntamiento en el que no estaban incluidas bastantes zonas urbanas del municipio y con el que continuamente teníamos que ir contratando actuaciones extraordinarias que tampoco estaban recogidas en el contrato y, para rematar, con un sistema de recogida de contenedores de carga trasera, tan antiguo que prácticamente no se ve en España en ningún sitio, y la limpieza completamente deficiente”.

Asimismo, la alcaldesa ha puesto en valor la importancia de que el nuevo sistema sea implantado por la empresa FCC, “la más puntera a nivel mundial, que ha optado a este contrato respondiendo a todos los requerimientos del pliego y aportando la tecnología, la maquinaria y un sistema nuevo a la altura de nuestras necesidades”.

De otra parte, la primera edil almonteña ha destacado que desde el Ayuntamiento “nos hemos preocupado de que el nuevo contrato recoja la subrogación de los trabajadores que venían prestando el servicio hasta ahora”, tras lo que ha resaltado que la empresa “asume ese compromiso con el Ayuntamiento de cuidarlos y formarlos”.

Por último, Espinosa ha pedido “paciencia” a la ciudadanía durante el periodo de implantación del nuevo sistema, si bien ha garantizado que “desde el minuto uno vamos a ver un cambio, que se irá incrementando a medida que la implantación sea completa, lo que veremos a finales de año”.

Por su parte, el responsable de la empresa en Andalucía ha destacado que FCC asume el reto de implantar “un sistema eficiente, eficaz y transparente”, para lo que ha indicado que se renovará toda la maquinaria y el parque de contenedores, que serán metálicos de carga superior con sistema de recogida bilateral, “el más moderno del país”, ha subrayado.

Asimismo, Franciso Cifuentes, que ha agradecido la “confianza depositada” por el Ayuntamiento de Almonte y el “recibimiento” de la alcaldesa, también ha indicado que la empresa asume el compromiso de “formar a todo el personal para el manejo de los nuevos equipos y última tecnología en maquinaria”.

Por último, ha señalado que el servicio va a ser muy transparente, para lo que, entre otras novedades, los ciudadanos y ciudadanas podrán informar de cualquier incidencia a la empresa a través de una aplicación informática.