Almonte exhibe en Fitur su liderazgo como destino turístico de naturaleza

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Almonte ha proseguido este jueves 18 de enero, segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid 2018, con su apretada agenda de presentaciones para dar a conocer todos los encantos de su ‘Destino Doñana: Almonte, El Rocío y Matalascañas’. En concreto, el Consistorio almonteño ha presentado eventos de envergadura como la segunda edición de la Feria de Ecoturismo ‘Doñana Natural Life’, el Centro de Observación del Lince del Acebuche y su extenso calendario hípico incluido en Destino Ecuestre.

La presentación de la ‘Doñana Natural Life’ ha corrido a cargo de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Turismo, José Fiscal y Francisco Javier Fernández respectivamente, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quienes han dado a conocer la que se ha convertido en la primera feria de ecoturismo de España, una iniciativa impulsada el año pasado por el Ayuntamiento almonteño y la Diputación Provincial de Huelva -con la colaboración de las citadas consejerías- que en su primera edición albergó más de 80 stands y 40.000 visitantes.

La alcaldesa ha destacado que esta feria, cuya segunda edición se celebra en El Rocío del 27 al 29 de abril de este año 2018, es un ejemplo más de la apuesta del Ayuntamiento, que junto al tejido empresarial, pretende convertir a Doñana en el gran escaparate del turismo de naturaleza en España, para lo que Espinosa espera que la segunda edición del evento supere los 40.000 visitantes del año pasado.

Por su parte, Fiscal ha destacado la importancia de esta feria, pues la oferta de turismo de naturaleza responsable y comprometido con su entorno “es cada día más potente en Andalucía”, ha subrayado, mientras que el consejero de Turismo ha resaltado que “pocos proyectos logran la unión institucional tan clara que ha conseguido éste”, al tiempo que ha mostrado su confianza en que esta feria logrará ser “el mejor evento de los que se celebran de esas características y sobre este sector”.

También el presidente de la Diputación, Ignacio Cabarallo, ha puesto en valor la importancia de este evento, pues el ecoturismo “es uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística en la provincia de Huelva”, ha argumentado. No en vano, en España se contabilizan 35 millones de pernoctaciones al año en este segmento, como ha recordado el propio Caraballo, para quien Doñana “es un paraíso que puede constituir nuestra mejor baza como destino ecoturístico” y, por tanto, para acabar con el problema de la estacionalidad en el turismo.

Fitur ha sido también escenario este jueves de la presentación del Centro de Observación del Lince del Acebuche realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde donde en breve se podrán observar linces ibéricos. Ubicado en la finca El Acebuche, en el municipio de Almonte, se trata del recinto más importante y extenso de Europa para observar al felino más amenazado del mundo, lo que para la alcaldesa es sin lugar a dudas  una iniciativa fundamental para el ecoturismo que contribuirá a querer y conservar a esta especie en particular y al Parque Nacional de Doñana en general.

La agenda del Ayuntamiento de Almonte este jueves en Fitur se ha completado con la presentación del Doñana Destino Ecuestre, un programa formado por infinidad de actividades y eventos hípicos que tienen lugar en el municipio almonteño durante todo el año, siendo el más importante por tradición y singularidad la Saca de las Yeguas, así como diferentes campeonatos federados y exhibiciones que convierten a Almonte y, más concretamente, a El Rocío, en un referente nacional e internacional de este segmento. La presentación de este programa ha contado con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Aranguete.

Por último, la alcaldesa de Almonte ha completado su agenda institucional en Madrid con la recogida del diploma de renovación de la Q de Calidad, uno de los numerosos distintivos turísticos con los que cuenta el municipio almonteño. El acto se ha celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid y ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián González, y del presidente del Instituto de calidad Turística, Miguel Mirones Díez.