Almonte dice ‘no’ a la discriminación hacia la mujer

Descargar Pdf

Almonte ha dicho ‘no’ a la discriminación que sufre la mujer a través de una concentración que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento de la localidad y que ha contado con la presencia de representantes de toda la sociedad almonteña, encabezados por el Consistorio, que ha convocado el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

En la concentración, que ha tenido como lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, también se han dado cita representantes de los sindicatos, asociaciones, trabajadores y vecinos y vecinas del municipio, que se han unido contra la desigualdad entre hombres y mujeres y contra todo tipo de violencia machista.

Durante el acto, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha puesto en valor la importancia del feminismo en el verdadero sentido del término, como movimiento social que “lucha contra la discriminación que sufre la mujer por el hecho de ser mujer, una tarea en la que debemos estar todos involucrados, tanto hombres como mujeres”, ha añadido.

El acto también ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Almonte, Antonia Hernández, quien ha dado lectura a un poema sobre la visibilidad de la mujer y la igualdad, tras lo que los asistentes han podido oír la canción ‘La puerta violeta’, de Rozalén.

El Ayuntamiento de Almonte también ha elaborado un manifiesto por la conmemoración del 8 de marzo en el que se pone de manifiesto cómo el Consistorio, a través de su Centro de Información de la Mujer, viene trabajando y alzando la voz por la igualdad de la mujer desde hace 25 años, lo que ha propiciado la transformación del papel y la consideración de la mujer en la sociedad local, donde ha adquirido más independencia y participación.

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando fuerte por la igualdad, sin confrontación ni radicalismos, porque de la igualdad forma parte también el hombre, y cada vez son más los hombres que defienden los mismos criterios, que defienden, desde la ética y la justicia, la igualdad de género”, continúa el manifiesto.

El Centro de Información de la Mujer de Almonte ha atendido desde su apertura más de 21.750 consultas, de las que más de 3.000 han sido de carácter jurídico. Además, el Ayuntamiento cuenta con el centro María Zambrano y con la “valiosísima” participación de las tres asociaciones de mujeres de Almonte, El Rocío y Matalascañas, con las que “vamos a seguir trabajando para que las mujeres del municipio alcancen la igualdad real”, añade el manifiesto.

EL Ayuntamiento ha diseñado una amplia programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para lo que ha La cita es las 12.00 horas en la Plaza Virgen del Rocío, tras lo que, a las 14.00 horas, tendrá lugar un almuerzo-convivencia. La jornada del 8 de marzo finalizará con, a las 18.00 horas en la Sala de Exposiciones del Teatro Municipal Salvador Távora.

El Ayuntamiento conmemorá el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, sociales, formativas y reivindicativas que, bajo el lema ‘Seguiremos dando pasos, con nuestros derechos no se juega’, se llevarán a cabo durante todo el mes en los tres núcleos de población del municipio: Almonte, El Rocío y Matalascañsas.

La programación del Mes de la Mujer comenzó el día 6 con una jornada gratuita de formación sobre ‘Género y Nuevas tecnologías’, organizada por Andalucía Compromiso Digital en colaboración con el Consistorio almonteño, tras lo que ha tenido lugar la concentración de este día 8 y, a continuación, desde las 18.00 horas, la apertura de la exposición ‘El cuerpo como campo de batalla’, de Miriam Picón Ruiz

La programación también cuenta con la I Marcha por la Igualdad del Condado, el 17 de marzo, y con una Tarde Deportiva por la Igualdad, el día 22 en la playa de Matalascañas, así como con dos talleres, uno de convivencia radiofónica para mujeres, del 19 al 23, y otro de empoderamiento a la mujer, del 26 al 28. Además, habrá tres sesiones de la película ‘Indomable’, el día 9 en la Casa de la Cultura de Almonte, el 16 en la Casa de la Cultura de Matalascañas y el 23 en la Casa de la Cultura de El Rocío.

Se trata de una programación con la que “queremos hacer visible el papel de la mujer en la sociedad y mostrar el trabajo incansable de este ayuntamiento en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, algo que aún pesa como una losa en nuestra sociedad”, destacó la alcaldesa, mientras que la concejala de Mujer, Rocío de la Torre, resaltó que “hemos querido involucrar a toda la sociedad almonteña a través de actividades de todo tipo”.