Alcaldes y alcaldesas de parques nacionales de toda España visitan Doñana con motivo de su 50 aniversario

Descargar Pdf
  • La Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) organiza este Encuentro Extraordinario de alcaldes y alcaldesas de Parques Nacionales españoles que se aprobó en la asamblea anual de octubre de 2018 celebrada en el PN de Sierra Nevada, para celebrar el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana.
  • Representantes de los Parques Nacionales de Cabañeros, Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa y Sierra Nevada, visitarán Doñana y parte de los municipios que aportan territorio al parque nacional, concretamente Almonte, Aznalcázar y La Puebla del Río.

Hoy jueves 4 de abril comienza esta visita organizada por los municipios anfitriones, Almonte, Aznalcázar y La Puebla del Río, municipios del Parque Nacional de Doñana que pertenecen a Amuparna (Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales), con motivo de la celebración de los cincuenta años de este parque. En esta jornada han sido recibidos por el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de Huelva, Álvaro Burgos, y por el Equipo de Gestión del Parque Nacional.

El encuentro cuenta también con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, organismo dependiente del Ministerio para la Transición ecológica, que ha querido respaldar y poner en valor el papel de los Ayuntamientos en la conservación de los parques nacionales en el conjunto de la Red.

La visita de hoy, que ha sido organizada por los gestores del Espacio Natural de Doñana, dependiente de la Junta de Andalucía, se ha centrado en la singularidad de Doñana, que alberga una gran biodiversidad. Además de la marisma, ecosistema que se caracteriza por su alta productividad, un conjunto de unidades ambientales excepcionales confluye en este espacio: las playas vírgenes, las dunas móviles y los corrales; el monte con sabinares, alcornocales y pinares, englobados bajo la denominación local de "cotos"; numerosas lagunas dispersas entre la vegetación y una zona de transición que enlaza y separa a todos, la vera. La visita transcurre a través de todos los ecosistemas nombrados, que son parte de los territorios de Almonte, Aznalcázar, Hinojos y Puebla del Río.

El programa continuará durante el vienes y sábado en los tres municipios citados. Comenzando con la participación en la III edición de la feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebra este fin de semana en El Rocío, y que presenta el turismo sostenible de toda España, donde los Parques Nacionales son un destino turístico de primer nivel en el segmento del turismo de naturaleza, y que se suma al homenaje a Doñana por su 50 Aniversario.

El objetivo de este encuentro extraordinario de los municipios que conforman Amuparna es rendir una suerte de homenaje a Doñana, por su medio siglo de vida como Parque Nacional, conociendo no sólo el parque en sí, sino los territorios que lo conforman, municipios que a lo largo de la historia han vivido en simbiosis con el parque y que, como persigue la asociación, deben seguir manteniendo un equilibrio entre el mantenimiento de los espacios naturales con la creación de desarrollo para sus vecinos y vecinas, haciendo posible así que la población se fije al territorio y crezca.