10º Aniversario de la inauguración de la Biblioteca Municipal de Almonte “Ana María Matute”

Descargar Pdf

Un 21 de marzo de hace diez años (2011) se inauguraba oficialmente la Biblioteca Pública Municipal de Almonte que lleva el nombre de una gran escritora española, Ana María Matute (1925-2014), con cuya presencia tuvimos el honor de contar aquel día, después de tener la gentileza de dar su consentimiento para que llevara su nombre. Novelista que ocupa un lugar preferente en la literatura española, obtuvo entre otros muchos premios, el Premio Cervantes (el más importante de las letras españolas).

El cambio de ubicación de la calle Sevilla a la Ciudad de la Cultura vino a mejorar considerablemente no solo el espacio propiamente dicho, sino todos los servicios bibliotecarios. En estos diez años nuestra biblioteca ha ampliado su horario de apertura, ha mejorado notablemente, se ha consolidado, y ha venido contando con una creciente participación y afluencia de usuarios en su uso para el estudio, la consulta en sala, la lectura o el préstamo de libros, así como en la celebración de numerosas actividades de animación a la lectura que han contribuido a la mejora y diversidad cultural de nuestro municipio: presentaciones de libros, teatros, cuentacuentos, encuentro con escritores e ilustradores, recitales, exposiciones, talleres, charlas, etc. Sin olvidar los más de 16.000 títulos catalogados actualmente en esta biblioteca, frente a los 10.500 de hace 10 años.

En esta ubicación y en estos años, se ha multiplicado por tres el número de usuarios con carné y por dos y media el número de visitas anuales, pasando de algo más de 1.000 carnés a más de 3.000 actualmente y de unas 6.000 personas al año a alrededor de 15.000 de media tan solo en la biblioteca de Almonte, sin contar con las de los otros dos núcleos urbanos de El Rocío y Matalacañas. Han sido alrededor de 150.000 las personas que han pasado por la Biblioteca Municipal “Ana María Matute” en estos últimos diez años.

Gran parte del éxito de la biblioteca almonteña, aparte de su gran espacio y atractivo por su singularidad, se debe principalmente a la permanente actualización de su material bibliográfico con la adquisición de todas aquellas novedades literarias que se van publicando para facilitar el acceso a la lectura y que van demandando los lectores; ello lo demuestra el aumento gradual de la cantidad de préstamos anuales registrados en esta década hasta alcanzar los 4.000 actuales aproximadamente de media (solo en Almonte), lo que supone una media de casi 350 libros prestados al mes, unos 15 diarios. Y, por supuesto, a la confianza de los propios usuarios en estos servicios que se prestan desde la Concejalía de Cultura.