La dirección del Plan Venida destaca la ausencia de incidencias en el Traslado

Descargar Pdf

La dirección conjunta del Plan Venida de la Virgen del Rocío que han llevado a cabo la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, han destacado la ausencia de incidentes durante la celebración del Traslado de la Virgen desde El Rocío a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad almonteña.

El operativo de emergencia del Plan Venida, que dirige la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva y en el que está integrado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Almonte, continúa trabajando para garantizar la atención de emergencias durante el traslado de la Virgen del Rocío a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el Almonte.

Desde la salida del paso de su Santuario ayer sobre las 14.50 horas y hasta las 10.00 horas de hoy, el dispositivo sanitario ha atendido un total de 114 asistencias, de las que siete han necesitado traslado a hospital, tras evacuarse a tres personas más desde la tarde de ayer. Las patologías más comunes han sido han sido mareos y síncopes, además de las de carácter osteomuscular y respiratorias.

Tanto la delegada del Gobierno como la alcaldesa han mostrado su satisfacción por el desarrollo de este dispositivo, en el que han participado unas mil personas, y que ha transcurrido sin incidencias reseñables. Así, han agradecido “a todos los efectivos el magnífico trabajo que han realizado, así como la colaboración de todas las administraciones en un operativo que. una vez más, ha sido un ejemplo para otros eventos de España”.

También han hecho extensivo este reconocimiento a los miles de romeros que han peregrinado junto a la Virgen del Rocío en el Traslado por su exquisito comportamiento, “siempre respetuosos con el medio ambiente, en un entorno que es especialmente sensible”.

Por su parte, el director del comité asesor del Plan Venida, Francisco Huelva, ha querido dejar constancia de la buena labor desarrollada por el Ayuntamiento de Almonte, especialmente de la alcaldesa de El Rocío, Macarena Robles”.

El Puesto de Mando Avanzado de El Chaparral y el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) han funcionado a pleno rendimiento durante toda la noche para coordinar las medidas de respuesta diseñadas por el operativo en sus distintas fases, así como para atender las incidencias que se han ido produciendo.

En las últimas horas el 112 ha gestionado unos cuarenta incidentes que sumados a los atendidos ayer elevan el número de emergencias coordinadas a 53. La Guardia Civil de Tráfico ha informado la apertura de la carretera A-483, entre Almonte y El Rocío, sobre las 06.14 horas de la mañana de hoy martes y, a las 06.49, la de la carretera de Almonte a Hinojos, la A-474.

El Consorcio Provincial de Transportes de Huelva, tal y como sucediera ayer, ha vuelto a reforzar la flota de autobuses para responder a la demanda de uso de los asistentes al traslado. De esta forma, más de una treintena de autobuses está funcionando desde las 06.20 horas y, a partir de la 07.30 horas, se ha fletado una quincena más y es posible que el número de vehículos colectivos siga aumentando en las próximas horas. El flujo de vehículos en la carretera y en Almonte es elevado por lo que la circulación está siendo lenta en algunos puntos.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma ha interpuesto en las últimas horas hasta 15 denuncias más por tránsito en zonas no habilitadas, prohibidas o sin autorización. Esta cifra, unida a las ocho actas levantadas ayer eleva a 23 el total de infracciones de tránsito.

Cabe recordar que ayer los agentes de la autonómica procedieron a la detención de una persona por una infracción contra la seguridad de vial en el casco urbano de Almonte al saltarse un control y poner en riesgo la integridad de unos de los controladores del Ayuntamiento. El detenido intentó atropellar al controlador municipal sin que resultara herido que gracias a su rápida reacción pudo esquivar al vehículo.

Durante esta madrugada la Policía de la Junta ha trabajado ordenando el tránsito en la zona del Puente de los Olivarejos, así como por el nuevo que ha desplegado esta semana el Regimiento de Ingenieros de Salamanca del Ejército de Tierra a petición del Ayuntamiento de Almonte. Los agentes de la Unidad han ido dividiendo a la comitiva para agilizar el paso por este enclave y aliviar la concentración de personas.

A las 09.20 horas se ha procedido al desmontaje del Puesto de Mando de El Chaparral y sus efectivos se han integrado en el CECOPI; mientras que un poco antes, a las 09.0 horas, ha quedado habilitado el puesto asistencial ubicado en la almonteña calle de Santiago, de acuerdo a la previsto en el Plan que se ha diseñado por fases para adecuar la demanda y atención en el lugar atendiendo a los criterios de mayor concentración en cada momento del traslado.